lunes, 2 de abril de 2012

● Sierra Almijara - Subidas al Almendrón y Nido del Buitre

En primer plano el Almendroncillo o Torre del Almendrón (1.335 m.) y tras él el
 Pico del Almendrón (1.514 m.)

01 de Abril de 2012
Ruta bastante dura por terreno muy agreste,grandes desniveles e incluso peligrosa en algunos momentos, sin embargo es, hasta el momento, la ruta más espectacular que hemos realizado por las sierras malagueñas.
Como siempre, fuimos siendo recogidos tempranito por el 4x4 de Diego y pronto nos pusimos en las Cuevas de Nerja para coger la pista hacia el área recreativa del Pinarillo. La Loma de Enmedio con su Maceta (1.326 m.) nos da la bienvenida y nos acercamos a la Fuente del Esparto para avituallarnos antes de ponernos manos a la obra.

En la Fuente del Esparto

Ruta: Dificultad Alta (8 horas con descansos) Distancia 15 km. Ruta Circular. Desnivel mín. 525 m. Desnivel máx. 1.544 m.
Participantes: Rafael Blasco, Diego Gil y Pepe (Patrón).
Cimas: Collado de la Terriza (1.120 m.), la Camatocha (1.311 m.), Pico de El Almendrón (1.514 m.) y Collado del Nido del Buitre (1.544 m.).
Accesos: En dirección a Almería por la A-7, entre Nerja y Maro nos desviamos por la salida 295 que da acceso a las conocidas Cuevas de Nerja. Justo antes de la entrada a las mismas, surje una pista en dirección norte hacia el área recreativa del Pinarillo. Son 5 kms. por el carríl, antes de llegar hay un cruce que deberemos tomar a la izquierda pues si tomamos el de la derecha nos llevará a la ruta que nos conduce al pico de el Cielo.

La ruta se puede hacer en 2 sentidos; o adentrándonos por el arroyo del Barranco de los Cazadores hasta coger el desvío a la izquierda que nos conduce directamente hacia el Almendrón, o cogiendo una vereda junto a la Fuente del Esparto que tras unos cuantos collados nos lleva de frente al Almendroncillo o Torre del Almendrón que, tras bordearla, nos conduce por fin al Pico del Almendrón. Optamos por esta segunda alternativa.
Tras dejar la fuente cogemos un carril del que pronto surge un sendero (la Cuesta de los Galgos) por donde empezamos a ganar altura paulatinamente a traves de una espesa maleza espinosa que a veces nos superaba en altura. Una vez superado este obstáculo, comenzamos el verdadero ascenso que, tras superar el Almendrón, culminaríamos en el Collado del Nido del Buitre.
El primer repecho al que llegamos es el Collado de la Terriza (1.120 m.) con espectaculares vistas sobre los Tajos de la Soledad que caen a plomo sobre el Barranco de los Cazadores.

En el Collado de la Terriza (1.120 m.), arriba a la izquierda La Camatocha y al fondo el Almendrón

Seguimos subiendo y llegamos a la Camatocha (1.311 m.), una pequeña explanada en las alturas, con unas impresionantes vistas a ambos lados de los barrancos, siendo las que dan al río Chillar las más espectaculares.

La Camatocha (1.311 m.)

Bordeamos el Almendroncillo por la derecha por un sensacional paso llamado La Puerta que también bordea la base del Almendrón y nos invita a coronar su cumbre. Ojo con llegar hasta la cima última del Almendrón. Hay pasos arriesgadísimos con mucho peligro y de una exposición máxima para los que se dejan impresionar por las grandes alturas. Cada cual sabe dónde está su límite. Un buzón dará la bienvenida a los más valientes.

En la cima de El Almendrón con el buzón (1.514 m.)

Sensacional foto del Tajo del Almendrón

El Almendrón nos llevó mucho tiempo y, aunque seguimos adelante, contínuamente perdíamos los montículos de piedra que señalaban un sendero complicado y muy poco transitado. Ni las cabras aparecían por estos lares. Decidimos coronar el Collado del Nido del Buitre para deleitarnos con las vistas de los cercanos Tajos del Sol y dar la vuelta atajando por la senda que unía la base del Almendrón con el Barranco de los Cazadores.


En el Collado del Nido del Buitre (1.544 m.) con los Tajos del Sol


A la vuelta en el Barranco de los Cazadores


                             












No hay comentarios:

Publicar un comentario