domingo, 3 de junio de 2012

● Sierra Blanca - Subidas a La Concha, Lastonar y la Cruz de Juanar

                                                                La Concha (1.215 m.)

3 de Junio de 2012
Día bastante caluroso, aunque con brisita marina cuando nos asomábamos a las crestas. Como es habitual, quedamos tempranito, a las 8:30, en la gasolinera del Higuerón en Fuengirola y raudos y veloces nos pusimos en marcha, hoy tocó en el Nissan Qashqai de Juan, hacia el privilegiado enclave del Refugio del Juanar en la maravillosa Sierra Blanca de Ojén.
Ruta: Dificultad Media (6,30 horas con descansos). Distancia 13,4 kms. Ruta lineal. Altitud min. 841 mts. Altitud max 1.275 mts.
Paisaje: Variopinta combinación de montaña mediterránea, cultivo de olivar, helechos e insignes pinares de repoblación en los alrededores del Refugio del Juanar desde donde parten numerosas rutas perfectamente señalizadas.
Cimas: La Concha (1.215 m.), Lastonar (1.275 m.) y la Cruz de Juanar (1.178 m.).
Hay dos pasos arriesgados, al norte bordeando el Salto del Lobo y al sur hay otro paso con algo de exposición poco antes de llegar a la crestería final de La Concha.
Accesos: Por la A-7, tanto si venimos en dirección Cádiz o Málaga, nos desviamos a la altura del centro comercial La Cañada por la A-355 en dirección a Ojén. El Refugio de Juanar se encuentra a tan solo 17 kms. de aquí y está perfectamente señalado a mitad de la subida a la izquierda.
Participantes: Rafael Blasco, Diego Gil, Pepe (Patrón) y Juan López.

Perfil de la crestería por la cuerda de Sierra Blanca sobre Marbella


Realizamos la ruta partiendo desde el Refugio del Juanar e hicimos la primera cima en la Concha, dejando para la vuelta las subidas al Lastonar y la Cruz del Juanar.

Los cuatro con La Concha al fondo

En la cima Lastonar (1.275 m.), máxima altura de toda la Sierra Blanca


Tras superar el bonito paso del Salto del Lobo


En la Cruz de Juanar (1.184 m.). Al fondo La Concha y Lastonar 

En la segunda cumbre de La Concha con Puerto Banus y el inicio de la Serranía de Ronda

Despedida de un gran día de senderismo a la espera de la próxima ruta




No hay comentarios:

Publicar un comentario