martes, 13 de noviembre de 2012

● Sierra Blanca - Subidas al Picacho de Castillejos y Cerro Gurapalo

En la Cima del Picacho de Castillejos con Los Cuchillos de Sierra Canucha al fondo

11 de Noviembre de 2012
Ruta improvisada a última hora por culpa del mal tiempo. La elegida en principio había sido la Peña Negra en la Sierra del Co, pero la cambiamos al final en previsión de que en la Sierra Blanca había menos posibilidad de lluvia; y acertamos, o tuvimos suerte ya que al agua apenas nos sorprendió durante unos instantes, ahora sí, en forma de granizo.


Dificultad: Fácil (Tiempo total: 4 h. 36 min.) Distancia total: 7,42 kms. Ruta circular. Desnivel min. 770 mts. Desnivel máx. 1238 mts. Desnivel acum. 638 mts.
Participantes: Rafael Blasco y Juan López.
Cimas: Cerro Gurupalo (1.228 mts.) y Picacho de Castillejos (1.238 mts.)
Paisajes: Variada vegetación que combina pinos y encinas. Algunos pinsapos solitarios que por la parte norte de Sierra Canucha van aumentando su población hasta convertirse en bosque conforme se van acercando a la Sierra de las Nieves. Desde el Gurapalo, mirando hacia el sur, se tienen unas vistas privilegiadas del entorno del Juanar, la Cruz de Juanar, Cerro Lastonar, Cerro Nicolás, Cerro de las Perdices y del mirador. Desde el Castillejos, mirando hacia el noroeste, podemos admirar en primer plano los inexpugnables Cuchillos de Sierra Canucha, la oscura Sierra Real con su techo en el Plaza de Armas y toda la Sierra de las Nieves con el majestuoso Torrecilla destacando sobre los demás.
Accesos: Por la A-7, tanto si venimos en dirección Cádiz o Málaga, nos desviamos a la altura del centro comercial La Cañada por la A-355 en dirección a Ojén. El Refugio de Juanar se encuentra a tan solo 17 kms. de aquí y está perfectamente señalado a mitad de la subida a la izquierda. Aquí cogemos la serpenteante MA-469 desde donde, a unos 800 mts. antes de llegar al refugio, sale una senda a la derecha perfectamente señalizada con un cartel de Ruta del Pozuelo o Senda de Miguel Márquez. A la izquierda, con suerte si hemos madrugado, hay espacio para dejar 3 o 4 coches en el arcen.
GPS: Ruta subida a wikiloc. PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARTE EL TRACK.
Mapas: IGN 1065-II Istán, escala 1:25.000

Inicio de la ruta a 800 mts. del Refugio del Juanar

Comenzamos la ruta  por la Senda de Miguél Márquez o Ruta del Pozuelo que atraviesa la MA-469. Alguien se ha encargado de "picar" de los azulejos el nombre de Miguél Márquez y sustituirlo cútremente con un rotulador por el de Ruta del Pozuelo (quien lo haya hecho sabrá el motivo). La cogemos a la derecha en bajada hacia el Arroyo del Juanar que, a pesar de las últimas lluvias torrenciales, nos sorprende que no lleve ni gota de agua. El frío aquí nos deja helados y nos acordamos del gorro y los guantes que ninguno hemos echado en nuestras mochila (y eso que Juan estrenaba mochilón de 50 litros).

Hito junto a la carretera marcando el inicio de la ruta (790 mts. de altura)

La senda está muy pisada y perfectamente señalizada y no hay posibilidad de pérdida. Los primeros 2,3 kms., hasta el Puerto del Pozuelo, la pendiente es suave y progresiva sin mucha dificultad donde conviene ir parándose de vez en cuando para disfrutar de las vistas. Como curiosidad, unos postes de la luz antidiluvianos, de los que ya solo se recuerdan, corren paralelos al arroyo para llevar electricidad al Refugio del Juanar.

Subiendo por la Senda del Pozuelo

A poco más de 1 km. del inicio nos encontramos con un pequeño pico y un giro pronunciado a la izquierda. Si seguimos la senda alcanzamos la fuente del Pozuelo y si optamos por continuar a la derecha cresteando (ojo, no hay vereda)  alcanzaremos el Alto de la Playera de 906 mts. A la bajada intentamos llegar a esta cima pero nos confundimos al dejar la senda y coronamos un pico sin nombre de 1019 mts. y finalmente desistimos de alcanzar el Alto de la Playera.

Juan contemplativo y arriba ya asoma el Picacho

Enseguida y sin mucho esfuerzo llegamos a la Fuente del Pozuelo donde hacemos una primera paradita para refrescarnos.

Fuente del Pozuelo

Pasamos bajo un impresionante pino centenario y proseguimos ascendiendo hasta alcanzar el Puerto del Pozuelo a 1094 mts. de altura. Aquí el camino se bifurca en tres: se puede seguir de frente en bajada por la senda y completar la ruta circular hasta el Refugio del Juanar, también a la derecha sale una vereda que nos lleva al Picacho de los Castillejos, y a la izquierda, campo a traves ya que no hay camino, nos conduce a la Cima del Gurapalo.

Puerto del Pozuelo (1094 m.)

Optamos por subir primero al Gurapalo. Como no hay vereda tenemos que usar el instinto tratando de evitar la maleza alta. No obstante, el GPS nos marca dos waypoints durante la subida: uno es un gran pino solitario y el segundo un pinsapo solitario. Alcanzamos sin dificultad la cima y ahora solo nos falta crestear un poco para alcanzar la cumbre real. El frío es intenso aquí arriba y por si fuera poco una nube con muy mala pinta se nos pone encima amenazando con descargar, pero al final se apiadó de nosotros. No entendemos como un pico tan bonito resulta tan poco visitado.

Cima del Gurapalo (1228 m.)

Nos quedamos arriba unos 20 minutos y aprovechamos para comer algo mientras disfrutamos de las fabulosas vistas. En la bajada, de nuevo hacia el puerto, nos desviamos sin querer diez metros del camino que marcaba el GPS y nos tragamos toda la maleza y más.
Una vez en el Puerto del Pozuelo solo tenemos que seguir la vereda, bien definida, de la derecha que te lleva a la cima del picacho. La subida es sencilla, salvo algún trepe final que hay que tirar de manos. Una gran encina solitaria te indica por donde hay que rodear el pico para poder subirlo.

Juan en el Picacho de Castillejos (1238 mts.) y los Cuchillos de Sierra Canucha

Desde aquí arriba se aprecia con claridad lo agreste de Sierra Canucha. Por esta vertiente los bosques de pinsapos van cogiendo cada vez mayor magnitud conforme se van acercando a la Sierra de las Nieves. Otra nube muy oscura nos sobrepasa sin descargar. Estamos tentando a la suerte.

Foto para el National Geographic con el arco iris de fondo

Nos acercamos al filo de un cortado para admirar más de cerca los Cuchillos y comprobar que por esta parte son inabordables sin equipo de escalada. Especulamos si quizás por la parte norte, donde se encuentra el Alto de Canucha, cabría la posibilidad de llegar hasta sus cimas (Cuchillos I con 1206 m. y Cuchillos II con 1198 m.) pero parece que también sería muy complicado. Siguiendo la cresta este tampoco parece fiable.

Espectacular foto con primer plano de los Cuchillos

La bajada la realizamos por el mismo sitio por donde habíamos subido. Nos granizó durante unos segundos pero al final no nos llovió en todo el día. Otra jornada para recordar.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario