domingo, 21 de julio de 2013

● Sierra Nevada - Subida al Veleta y al Puntal de Loma Púa

Cresteando por los Tajos del Veleta

14 de Julio de 2013
Cierre de temporada, aunque por su aspecto bien podríamos haber estado subiendo a Sierra Nevada durante todo el verano ya que el calor brillaba por su ausencia. Pusimos punto y seguido a un año de extraordinarias rutas donde hemos conquistado numerosas cimas, algunas complicadas, con el broche del Pico del Veleta (4ª cima de España, 3ª cima de la península y 2ª cima de Sierra Nevada) y el Puntal de Loma Púa.


Dificultad: Baja, aunque la califico de moderada por las dificultades de la nieve. Tiempo Total: 7 h. 14 min. (incluidas las numerosas paradas para deleitarnos con las vistas). Distancia Total: 13,46 kms. Ruta Circular. Desnivel min. 2.508 m. Desnivel máx. 3.396 m. Desnivel acum. 953 m.
Participantes: Juan López y Rafael Blasco.
Cimas: Pico del Veleta (3.396 m.) y Puntal de Loma Púa (3.226 m.).
Paisajes: para disfrutar durante todo el día. La nieve hizo la ruta mucho más atractiva. Espectaculares vistas desde los Tajos del Veleta hacia el Corral del Veleta y el Cerro de los Machos. Desde el Pico del Veleta las vistas son impresionantes hacia cualquier dirección, destacando el Mulhacen y la Alcazaba. En la bajada destacan las Lagunillas de la Virgen y el Embalse de las Yeguas y también pasamos, tanto en la subida como en la bajada, por el Monumento a la Virgen de las Nieves. Igualmente, las vistas hacia Pradollano, el Observatorio y la Estación Radioastronómica son pintorescas. También cruzamos junto a dos refugios: el de la Carihuela y el de Las Yeguas.
Accesos: Desde Málaga, cogemos la A-45 hacia Granada y nos desviamos en el Puerto de las Pedrizas por la A-92. En Santa Fe, cogemos la salida 230 y la seguimos hasta la Avenida de Andalucía donde nos desviamos por la A-44 dirección Motril. Un poco después, cogemos la salida 132 hacia Armilla y seguimos las indicaciones de Ronda Sur/Sierra Nevada/Alhambra. Finalmente nos desviamos por la A-395 hacia la estación de Sierra Nevada durante algo menos de 30 kms. hasta el Parking de la Hoya de la Mora.
GPS: Ruta subida a Wikiloc. PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARTE EL TRACK
Mapas: Mapa del IGN: MTN-50 nº 1027 Güéjar Sierra (año 2006).


Quedamos a las 7:00 A.M. y salimos para Granada. Una hora hasta la ciudad de la Alhambra y otra hora de subida hasta Sierra Nevada. Sobre las 9:00 A.M., pasado el Centro de Alto Rendimiento, llegamos al parking que forma la Hoya de la Mora donde se encuentran el Albergue Universitario y el llamativo Albergue Militar de la Hoya de la Mora, en torno a los cuales ha ido creciendo un variopinto grupo  de pequeños complejos de ocio (bares, restaurantes, alquiler de material, etc...).

Complejo en torno a la Hoya de la Mora (2.500 m.)

Hasta la Hoya de la Mora es hasta donde te dejan llegar con el coche, aunque la carretera sigue, solo para vehículos autorizados, hasta casi la cima del Veleta ostentando el record de ser la carretera de mayor altura de toda Europa. En verano, y para los más cómodos, un microbus sube hasta las posiciones del Veleta y también permanece abierto un telesilla que te deja muy cerca de la cima.
Hay decenas y decenas de rutas que te llevan al Veleta, desde las más fáciles subiendo por la carretera, hasta las más complicadas como la que sube por el espectacular Canuto del Veleta.

Vistas del Veleta desde la Hoya de la Mora (casi 6 kms. hasta la cima)

En esta época del año subir hasta el Veleta era lo más parecido a una peregrinación. A pie, en bicicleta, con equipo de escalada, a patines por la carretera... todo era válido y además apto para todos los públicos.
El día se planteaba perfecto, despejado, sin mucho calor y sin apenas viento. Resultaba llamativo ver la cantidad de nieve que aún quedaba en la montaña, algo inverosimil para mediados de Julio.
Nada más salir, el monumento de la Virgen de las Nieves nos daba la bienvenida a la vez que nos recordaba que esto era alta montaña donde las condiciones climáticas pueden cambiar en cuestión de minutos y donde siempre es recomendable adoptar las medidas de seguridad pertinentes.

Monumento a la Virgen de las Nieves. La cabeza de la Virgen os la podeis imaginar y de paso disculpais a Juan por su escasa perspectiva fotográfica.

Aquí cerca Juan encontró uno de sus geocachings a lo que también es aficionado. Esta primera parte de la subida resultó suave y relajante, para deleitarse con las vistas y la naturaleza. Cogimos la ruta directa que acortaba el camino entre los tramos de carretera.

 Ascenso tranquilo en los primeros kilómetros


 Una vez llegamos hasta las Posiciones del Veleta optamos por retirarnos de la "ruta turística" para buscar los Tajos del Veleta e ir cresteando.

Borreguiles con sus lagunas artificiales

Posiciones del Veleta. Se nos coló un "duendecillo" de fondo

Nuestra idea inicial era entrar por el Veredón, adentrarnos en el Corral del Veleta y subir al Cerro de los Machos pero este fue el panorama que nos encontramos...


... ¡ y claro ! un 14 de Julio no se nos ocurrió echar los crampones, el piolet y el casco.

Por lo tanto, empezamos a crestear por los Tajos del Veleta donde conseguimos las mejores fotos del día.



Los Tajos del Veleta en primer plano



La falta de oxígeno ya se notaba a esta altura y a cada esfuerzo le seguía un jadeo para coger aire.
Y con estas fantásticas vistas nos fuimos acercando poco a poco a la cima hasta que volvimos a unirnos en la carretera con el pelotón de domingüeros.

La cima parecía una playa en agosto

Llegamos a la cima, sacamos ticket para hacernos la foto en el vértice geodésico, y comimos sentados en un tajo mirando hacia los Vasares del Veleta, por su parte sureste, con vistas de lujo.

 Pico del Veleta (3.396 m.)

Con las fuerzas recuperadas bajamos hasta el Refugio de la Carihuela, y una vez allí bajamos un poco más en busca del Paso de los Guías con la intención de intentar, por segunda vez, el asalto al Cerro de los Machos. De nuevo fue imposible y la nieve y el hielo no nos dieron tregua.

 Refugio-Vivac de la Carihuela. Al fondo el Veleta, desde donde veníamos

Esto nos encontramos buscando el Paso de los Guías tratando de alcanzar el Cerro de los Machos

En vista de que el Cerro de los Machos no iba a ser posible alcanzarlo hoy, optamos por volver al Refugio de la Carihuela y subir en escasos 5 minutos al cercano Puntal de Loma Púa.

Puntal de Loma Púa (3.226 m.)

En el puntal había un par de vivacs al aire libre y las vistan eran cautivadoras.

Vistas desde el Puntal de Loma Púa hacia Vasares del Veleta

 Vistas desde el Puntal de Loma Púa hacia Borreguiles y la Estación de Sierra Nevada

Con un par de... ruedas

En la bajada hacia las Lagunillas de la Virgen y el Embalse de la Laguna de las Yeguas, con mucha piedra suelta, nos lo pasamos como niños chicos, esquiando con las botas por los ámplios neveros que nos íbamos encontrando.

 El embalse de la Laguna de las Yeguas, al fondo el Observatorio y el Radiotelescopio

En poco más de 7 horas regresamos al coche. La ruta se puede hacer en un tramo de entre 5 y 8 horas, dependiendo del tiempo que nos detengamos a disfrutar de las vistas (que en esta ruta suele ser el doble de lo normal) y a descansar.
Cerramos temporada y nos vemos entre septiembre y octubre.










2 comentarios:

  1. Un saludo Rafael:
    La montaña siempre es susceptible a cambios, pero nosotros siempre podremos adaptarnos a ellos, variando el recorrido.
    Da pena no poder bajar al veredón por culpa de la nieve. Yo lo que hago siempre, es consultar en el foro montañero de nevasport, ya que está muy al día, y si no hay reportajes recientes, lanzo la pregunta y seguro que alguien te da el parte de condiciones.
    No conocía tu blog, pero me gusta, y voy a aprovechar para dejarte el nuestro, por si te apetece mirarlo: http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar