lunes, 11 de noviembre de 2013

● Sierra Arana - Subidas a la Peña de la Cruz, Cabeza de Caballo y Cerro del Jinestral


Viernes 1 de Noviembre de 2013
Espectacular ruta recorriendo la cuerda oriental de Sierra Arana, la gran desconocida junto a la Sierra de Huetor y siempre a la sombra de la colosal Sierra Nevada.  Imponentes peñones, con sus respectivos tajos, la recorren de oeste a este como el Peñón del Cuchillo, Peñón Grande, Peñón del Asno, Peña de la Cruz o Cabeza de Caballo, al igual que perfiladas lomas como las de Cerro Gordo, Orduña o el Cerro de Orduña.


Dificultad: Moderada, tirando a alta. Tiempo Total: 7 h. 6 min. Distancia Total: 14,74 kms. Ruta Circular. Desnivel min.: 1.403 m. Desnivel max.: 2.027 m. Desnivel Acum.: 955 m.
Participantes: Juan López y Rafael Blasco.
Cimas: Peña de la Cruz (2.027 m.), Cabeza de Caballo (1.888 m.) y Cerro del Jinestral (1.913 m.).
Ubicación: Sierra Arana está situada al norte de Granada capital en pleno Puerto de la Mora, a 1.380 m. de altitud, y famoso por sus copiosas nevadas y frecuentes cortes de carretera de la autovía A-92 con el consecuente aislamiento de numerosos pueblos serranos.
Paisajes: Desde lo alto de los Peñones las vistas son indescriptibles en 360º. Hacia el sur, de fondo, todo el perfil de Sierra Nevada, y más al sur Sierra Almijara y la Sierra de Alhama. En primer plano, el colorido Parque Natural de la Sierra de Huetor con el Majalijar en primer plano. Hacia el este destacaban como islas las Sierras de Baza y los Filabres. Hacia el norte, imponían Sierra Mágina y las Sierras de Segura y Cazorla, con su vecinas Sierras de Castril y la mole de la Sierra de la Sagra.
Accesos: Desde Málaga se tarda 1 h. 40 min. en llegar. Salimos de Málaga por la A-45 y a la altura de Villanueva del Cauche cogemos la A-92 dirección Granada. Dejamos atrás Granada capital dirección Guadix, sin dejar la A-92, hasta el Puerto de la Mora donde cogeremos la salida 264 Venta del Molinillo. Cruzamos la autovía por un puente y cogemos la derecha (la izquierda está cortada la carretera) paralelos a la autovía durante un par de kilómetros. A la izquierda encontraremos un cartel de Prado Negro y Área Recreativa de la Fuente de los Potros que seguiremos hasta llegar a la Pedanía de Prado Negro donde comienza la ruta. Aparcaremos junto al Restaurante El Jabalí.
GPS: Ruta subida a Wikiloc. PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARTE EL TRACK.
Mapas: Mapa topográfico Nacional del IGN: MTN50 nº 992 (Moreda) año 2005 escala 1:50.000 y MTN50 nº 1010 (Purullena) año 2006 escala 1:50.000.



Aprovechamos la festividad del Puente de Todos los Santos y salimos temprano hacia Granada con la intención de coronar las principales cimas de la escabrosa Sierra Arana. Antes de llegar a Prado Negro, desde donde partía la ruta, atravesamos el Área Recreativa de la Fuente de los Potros, una fantástica zona de ocio familiar, entre una frondosa arboleda, dotada de mesas, barbacoas, columpios para los niños etc... ideal para pasar un buen día en familia.
Aparcamos en un parking junto al Restaurante El Jabalí. Aunque no comimos allí, cuando volvimos de la ruta estaba hasta los topes por lo que, se supone, que se debía de comer de maravilla.
Nada más salir nos encontramos con una fuente de dos caños del año 1978. Aunque un cartelito indicaba que era agua no potable, los amables autóctonos del lugar nos explicaron que el agua era perfectamente potable y que ellos se habían criado bebiendo de esa fuente, pero que habían llegado "los de la ciudad" y como el agua no tenía hecho los análisis pertinentes le habían colocado el cartel de no potable.

Nuestro primer objetivo del día, la Peña de la Cruz, aún quedaba muy lejana 

Los primeros kilómetros, entre grandes parcelas privadas y cultivos, fueron por carriles de tierra o asfalto, aptos para vehículos, hasta que, tras rodear una casa solitaria de piedra, nos encontramos con la vereda que nos llevaría hasta la peña.

Última casa tras la cual se acababa el carril y comenzaba la verdadera subida

La ruta es perfectamente reversible, es decir, se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos. Nosotros decidimos subir primero a la Peña de la Cruz ya que la bajada por ese mismo lugar era bastante complicada por la cantidad de piedras sueltas.


Desde Prado Negro hasta la cima de la Peña de la Cruz fueron 624 m. de desnivel positivo contínuo sin descansos ni bajadas. Esta primera parte fue la más dura del día.

Mientras más nos acercábamos más imponente se nos presentaba

Una vez en la base de la peña, había que rodearla por su falda oeste y subirla por detrás. Las vistas hacia la cuerda que unía los Altos del Majalijar con el Cerro de Orduña eran fabulosas.

Vistas hacia el suroeste desde lo alto de la Peña de la Cruz

Vistas hacia el este desde lo alto de la Peña de la Cruz

La subida final no fue demasiado complicada. Descansamos un rato, repusimos fuerzas y buscamos el geocaching de turno que lo encontramos sin problemas. La temperatura era primaveral y, a pesar de la altura y de estar ya en noviembre, estaríamos en torno a los 15 o 16º.

Peña de la Cruz (2.027 m.)

Al fondo Sierra Nevada con sus 3 máximos baluartes: Mulhacen, Veleta y Alcazaba


Juan con la Sierra de Huetor de fondo

Una vez iniciada la bajada desde la Peña de la Cruz, la ruta se convirtió en un continuo rompepiernas con frecuentes subidas y bajadas. Seguimos la cuerda, pasamos el collado de Pedro Andrés, y nos dirigimos hacia la Cabeza de Caballo que, al igual que la Peña de la Cruz, tuvimos que afrontar desde atrás, por su parte norte, con una pequeña trepada final poco complicada.

Llegando a la Cabeza de Caballo

En los alrededores de la cima había escondido otro geocaching. Este sí que nos costó muchísimo encontrarlo debido a la multitud de escondites que ofrecía la cima. Y por si fuera poco, levantando una roca para buscar el dichoso "tesorito", se  me resbaló de las manos y fue a caerme en todo el empeine del pie izquierdo. En fín, para una ruta que no tuvimos ningún contratiempo en forma de caídas o resbalones, pues  lo consigue uno solo por sus propios medios. Toda una proeza por mi parte.

 A la izquierda de la foto el Majalijar, techo del Parque Natural de la Sierra de Huetor, a la derecha la Peña de la Cruz, techo de Sierra Arana, y en el centro yo, disimulando el dolor tan grande que tenía en el pie

Cabeza de Caballo (1.888 m.)

Nuestro siguiente objetivo era el Cerro del Jinestral, una atalaya rodeada de tajos por todos los lados. La parte alta era un continuo sube y baja con más de 10 promontorios (uno de ellos la cima) hasta que iniciamos la complicada bajada por los Tajos de Medialuna.

Cima del Cerro del Jinestral rodeado de tajos

La subida por los Tajos era directa y sin vereda definida, buscando cada uno el lugar que le resultase más fácil. Había mucha piedra suelta y teníamos que asegurar bien donde pisábamos.

Subiendo por los Tajos de Medialuna

Una vez arriba la cima aún quedaba lejos por lo que aprovechamos para comer con vistas hacia Cazorla y Sierra Mágina.

Juan meditando, sobre su cabeza el pico más alto de España

Cerro del Jinestral (1.913 m.)

Aún teníamos que seguir la cuerda hasta encontrar otro resquicio por donde bajar los tajos. El GPS y seguir una ruta fiable era fundamental para no arriesgarse en una bajada por un sitio demasiado complicado.

A la izquierda de la foto los Riscos del Moro y a la derecha quedaban los Tajos de Medialuna por donde debíamos bajar

Espectacular Cerro de la Giganta

La bajada fue muy complicada y había que ir con cuidado. Una vez abajo pudimos admirar en su plenitud los Tajos de Medialuna.
Aún nos quedaban unos cuantos kilómetros campo a través hasta llegar de nuevo a Prado Negro. Tuvimos que atravesar unos cuantos cortijos y casas rurales para llegar finalmente al final de la ruta. Afortunadamente la fuente junto a la que aparcamos nos dio de nuevo la bienvenida con sus refrescantes caños.
Ruta dura pero con vistas espectaculares de inicio a fin. ¡¡¡ Nos vemos en las crestas !!!







5 comentarios:

  1. Hola Rafa.
    He pasado muchas veces por el Puerto de la Mora y he observado esa sierra, pensando que no estaría mal hacer algo por allí... y mira por donde la has descrito perfectamente. Gracias por tu trabajo.
    Precisamente el sábado del puente estuve en el Mulhacén (que no es el pico más alto de España), y hacía bastante frío, tanto que heló, congelando las chorreras de la Mosca y lagunas.
    Casi que estuvimos a vista uno de otro...
    Un saludo, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Me refiero al peninsular je,je obviando el Teide que siempre queda un poco olvidado. Tengo ganas de que coincidamos en una ruta Fran, a ver cuando puede ser.
    No pensaba que hiciera tanto frío en el Mulhacen. Se nota que pronto llegarán las primeras nieves que ya se van echando de menos.
    Seguimos en contacto, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola tocayo.

    Primero de todo Felicitarte por este fantástico Blog.
    Sigo el blog desde hace casi un año y alguna que otra ruta la he sacado de aquí. Todas las semanas me paso por aquí a ver que hay de nuevo y que puedo proponer a mi grupo de amigos. Me gusta la montaña desde hace muchos años pero ahora es cuando estoy disfrutando mas de ella. Vivo en la Costa del Sol, en Maro, y veo que tienes ya recorrido la sierra de Almijara, para mi de lo mejorcito que hay en media montaña.

    Pues eso, que solo quería saludar y darte las gracias por estos fantásticos reportajes. Me apunto esta para futuras salidas.

    Saludos, Fali.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fali

    Ante todo gracias por tus palabras de elogio.
    No solo disfruto con la montaña sino que me gusta compartir mis experiencias para que gente como tú también pueda disfrutarlo.
    Pues si, me encanta la Sierra Almijara. Tan abrupta y, sobre todo, tan desconocida para lo cercana que está. Tengo preparada otras rutas próximamente, algunas por Sierra Tejeda.
    De nuevo gracias y aquí tienes un amigo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Rafael:
    Mi nombre es Juan Ignacio Amador, coordinador de rutas del club (y blog) de senderismo COMANDO PRESTON y además de darte la enhorabuena por tu fantástico blog. Te escribo, para pedirte autorización de poder utilizar las dos fotos tuyas donde identificas las cumbres que se ven al este y oeste de La Peña de la Cruz, porque hicimos la ruta este sábado, pero no pudimos disfrutar de unos cielos tan nítidoscomo aparecen en tus fotografías.
    Ni que decir tiene que tu nombre aparecería enel apartado colaboradores especificando las dos fotos que aportas y un enlace a tu blog.

    Quedo a la espera de tu autorización.
    Saludos desde Fuengirola
    Y recibe un cordial saludo.

    Juan Ignacio Amador Tobaja
    E-mail: comandopreston@gmail.com

    ResponderEliminar