lunes, 13 de enero de 2014

● Subida a la Peña de los Enamorados

Peña de los Enamorados (878 m.)

4 de Enero de 2014
Subir la Peña de los Enamorados es algo más que trepar una montaña, de hecho apenas si tiene altura, es algo más especial, significa subir todo un símbolo, no solo de la ciudad de Antequera sino de toda la comarca antequerana.


Dificultad: Moderada, salvo los últimos 50 m. que son difíciles por la trepada o en caso de que la roca esté mojada, como fue nuestro caso. Tiempo Total: 3 h. 33 min. Distancia Total: 4,94 km. Desnivel min.: 452 m. Desnivel máx.: 878 m. Desnivel acum.: 425 m.
Participantes: Juan López y Rafael Blasco.
Cimas: Peña de los Enamorados (878 m.).
Ubicación: La Peña de los Enamorados es un pequeño macizo calizo solitario enclavado en plenos Llanos de Antequera, al norte de Málaga capital. Se puede considerar como perteneciente al grupo de sierras del Arco Calizo Central.
Paisajes: La Peña de los Enamorados surge como un iceberg en medio de un mar en calma. Por el este destaca el pueblo de Archidona con su sierra y su máxima altura en la cima del Conjuro (1.014 m.) y, más al este, se observan los aerogeneradores de la Sierra de Loja. Al oeste tenemos el pueblo de Antequera, y por el sur el bonito pinar de la cuesta del Romeral y también se perfilan algunas de las sierras del Arco Calizo: la Sierra de las Cabras, Sierra Pelada, Sierra del Torcal y la Sierra de Chimenea con su Camorro Alto (1.378 m.).
Accesos: Desde Málaga no se tardan más de 35 o 40 min. en llegar al inicio de la ruta. Salimos por la A-45 dirección Granada hasta el Puerto de las Pedrizas donde seguimos por la la izquierda, sin dejar la A-45, dirección Antequera. Un poco más adelante nos desviamos a la derecha hacia Antequera y enseguida nos desviamos de nuevo a la derecha por la A-7282 dirección Archidona. Tras unos 3 kms. encontramos a la izquierda una entrada privada a un cortijo donde podemos aparcar el coche.
GPS: Ruta subida a Wikiloc. PULSA AQUÍ PARA DESCARGARTE LA RUTA.
Mapas: Mapa del IGN, MTN50 histórico nº 1023 de Antequera, año 2008, escala 1:50000.

Peña de los Enamorados o "El Indio"

"Cuenta la leyenda que una princesa mora y un joven cristiano se enamoraron y, ante la imposibilidad de demostrarse su amor, decidieron huir juntos. Pero el padre de ella se enteró y decidió perseguirlos con su guardia. Acorralada la joven pareja a las afueras de Antequera encontraron un peñón al que decidieron encaramarse para evitar ser capturados. Sin escapatoria posible y ante el acoso de la guardia, eligieron despeñarse antes que ser separados y, desde entonces, su amor se volvió eterno".

La primero que llamaba la atención de la peña, que se observaba perfectamente desde la carretera, era la peculiar forma de su curioso perfil. No hacía falta tener mucha imaginación para descubrir claramente en su contorno la imagen de un indio dormido.

Inicio de ruta junto al Cortijo de la Peña Chica

En vísperas de Reyes preparamos esta ruta de media jornada. Corta pero muy entretenida y en ocasiones incluso peligrosa por la humedad que nos encontramos en la roca.
El primer tramo de la ruta consistía en llegar a la falda de la montaña. Algo, en teoría sencillo, si no fuera porque había que cruzar el río Guadalhorce, la vía del tren y saltar un par de vallas. Además, por si fuera poco, el terreno estaba embarrado y totalmente arrasado por las graves inundaciones que asolaron la cercana localidad de Villanueva del Rosario en septiembre de 2012. El cortijo estaba a medio reconstruir pero las construcciones del otro lado del río, para el ganado, maquinaria agrícola y aperos de labranza estaban totalmente destruidos.

Cruzando el río Guadalhorce.  Al fondo los restos de las casas del ganado y de labranza. Puede apreciarse la marca de la altura a la que llegó el cauce del río aquel día

Impresionante la fuerza del agua que alcanzó más de 10 mts. de altura en pocas horas

La maquinaria, aunque no se la pudo llevar el agua, quedó inservible

Y por fin, tras cruzar las vías del tren, iniciamos la subida a la peña, en pendiente continua y sin respiro. Había llovido la noche anterior y el día estaba algo nublado aunque las previsiones eran de que iría despejando conforme avanzase la mañana.

Mucho barro y terreno resbaladizo hasta alcanzar la roca caliza

La subida se afrontaba por la vertiente oriental de la peña. En ningún momento se tenían referencias visuales de la cima y era difícil orientarse debido a la falta de perspectiva. La subida era libre aunque se hacía imprescindible el uso del GPS para saber la dirección a seguir hasta la cima.

El primer objetivo era alcanzar el descansillo equivalente a la "ceja derecha del indio"

Una vez llegado al collado o hombro derecho nos encontramos con lo más complicado y peligroso de la ruta. Los últimos 50 m. de desnivel eran de trepe continuo y, a pesar de lo que dijera el GPS, cada uno tenía que "buscarse la vida" y encontrar la vía que mejor se adaptase a su seguridad personal.

Única parada donde poder tomar aire. Los bastones a partir de aquí eran solo decorativos

Tuvimos que olvidarnos de los pies y utilizar exclusivamente las manos buscando presas y agarres seguros que nos ayudaran a progresar. Las suelas de los zapatos estaban embarradas y no daban seguridad y por si fuera poco la roca estaba mojada y en algunas zonas con verdín.

Algunos pasos fueron bastante comprometidos

Hubo algunos momentos en los que pensamos en desistir, no por la dificultad de las trepadas sino por la inseguridad con la humedad de la roca. Afortunadamente el sol fue secando la piedra y con paciencia fuimos sorteando los pasos más complicados.

A pocos metros de la cima

Una vez arriba disfrutamos del paisaje y de las espléndidas vistas.

Objetivo conseguido. 

El vértice geodésico estaba semidestruido por algún rayo y un pequeño buzón invitaba a los escasos visitantes que se atrevían a llegar hasta allí a dejar testimonio escrito de su paso por esta cumbre.

Juan y algunas de las sierras del Arco Calizo Central

Obras del ramal de la línea de alta velocidad Antequera-Granada del que, con suerte, podrán disfrutar algún día nuestros nietos

Pueblo y Sierra de Archidona o de Gracia

La bajada parecía que podía ser complicada, pero usando la recurrente técnica de "derrapaje con el culo" conseguimos salvar los pasos complicados y alcanzar el collado, donde recuperamos nuestros bastones para la bajada final.

Últimas vistas del día

Media jornada espectacular para una ruta muy intensa que nos gustó mucho. Una cima que, aunque no tenga altura, merece la pena aventurarse y conocerla.
¡¡¡ Nos vemos por esas cretas !!!







5 comentarios:

  1. Bonita montaña... ¿en esa mole está Chilam Balam?
    Este sábado tiramos para Torrecilla... por si se vienen ustedes.
    Un abrazo Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa, se ha abierto un hilo para organizar posibles encuentros en el portal de Nevasport.
    http://www.nevasport.com/phorum/read.php?87,3208896,3208896#msg-3208896

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Paso muchísimo por esta zona y me muero de ganas de subir. Gracias por compartir vuestra ruta.

    ResponderEliminar
  4. preciosa ruta ,, espero hacerla pronto,, bello paisaje,, Gracias por compartir ruta, experiencias y vivencias,,

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Impresionante menudos dos campeones ole ahi juan lopez

    ResponderEliminar