domingo, 23 de marzo de 2014

● Montes de Málaga - Subida al Cerro de San Antón (con niños)

Cerro San Antón (495 m.)

28 de Febrero de 2014
Día de Andalucía, festivo y qué mejor que pasar este día con los niños. Las nuevas generaciones vienen pegando fuerte, ni un alpinista coronando el Everest tendría tanta ilusión como la que le pusieron nuestros "juniors" al subir su primera montaña. Solo enseñándolos desde pequeños conseguiremos que en el futuro aprendan a respetar y valorar los cada vez más escasos entornos naturales. ¡¡¡ Esta ruta va por ellos !!!


Dificultad: Muy fácil, ruta para iniciar a los niños en la montaña. Tiempo total: 1 h. 54 min. Distancia total: 2,96 km. Desnivel min.: 313 m. Desnivel máx.: 495 m. Desnivel acum.: 202 m.
Participantes: Roberto y Alejandro, Hector y Alicia, Rafael y Rafael (junior), y Rafael (senior) el Abu.
Cimas: Cima oeste del Cerro San Antón (495 m.).
Ubicación: El Cerro o Monte San Antón está ubicado en pleno corazón de Málaga capital y es fácilmente identificable desde cualquier ubicación. Popularmente conocido como "las tetas de Málaga" constituye uno de los últimos enclaves más meridionales del Parque Natural de los Montes de Málaga antes de encontrarnos con la Bahía de Málaga.
Paisajes: Balcón excepcional a Málaga capital y su costa más oriental desde donde se pueden identificar las principales localizaciones de la ciudad.


Accesos: Desde Málaga, dirección Almería por la Ronda Este (E-15, A-7), tomaremos la salida 246A dirección Av. Juan Sebastián Elcano y nos encontraremos con una rotonda que rodearemos hacia la izquierda hasta pasar por debajo de la autovía. Subiremos por la Av. de San Isidro dirección Pinares de San Antón hasta cruzarnos con la calle principal, la Av. de San Antón, que cogeremos a la izquierda. En contínua subida, dejaremos a nuestra derecha el Club de Tenis, y seguiremos por la avenida principal hasta encontrarnos en un cruce a la derecha con la Calle Palmeras, continuaremos hasta Calle Los Sauces y finalmente Calle Stradivarius hasta llegar a un cruce con un camino de tierra a la izquierda donde aparcaremos para comenzar la ruta.
GPS: Ruta Subida a WIKILOC. Pincha aquí para descargártela.
Mapas: Mapa del IGN, histórico MTN25 nº 1053c3, Málaga año 2004, escala 1:25.000.

Inicio de la subida. De fondo los Montes de Málaga con sus casas y cortijos dispersos

Empezamos la ruta con muy buen tiempo, algo de viento pero siempre con el día soleado. Los niños salieron corriendo como alma que lleva el diablo a pesar de nuestras advertencias de que no corrieran. Más tarde alguno rodaría monte abajo y se marcaría la barbilla y, entonces por fin, aprenderían que por el monte no se corre.

Mirador (386 m.), un preámbulo de lo que nos encontraríamos más arriba

Tras acortar camino por un atajo llegamos a un pinar fantástico, muy conocido por ser un sitio ideal para hacer picnics. Un poco más arriba se ubicaba un primer mirador donde ya se podían apreciar las primeras panorámicas de la ciudad.


Continuamos subiendo por una vereda muy marcada y por un terreno fácil. De vez en cuando teníamos que ayudar a los niños, pero sin grandes dificultades.

Llegando a la cueva

A unos 450 m. de altura había una cueva que no podíamos pasar por alto. Evidentemente había que buscar "huesos de dinosaurio" o "pinturas de hombres prehistóricos".


El camino a estas alturas parecía una romería o una peregrinación con padres, niños y perros subiendo y bajando en multitud por la vereda. El día festivo y el buen tiempo invitaban a ello.


Continuamos subiendo mientras los niños se divertían, buscaban espárragos, preguntaban por los "bichos" que se iban encontrando y jugaban con cualquier cosa que veían.

Había que reponer fuerzas 

Antes de coronar la cima los niños aprovecharon para comer algo y, de paso, hacer tiempo para que la cumbre se despoblase de la muchedumbre que en ese momento permanecía por los alrededores.

 Objetivo conseguido

Disfrutamos un rato en la cima mientras inmortalizábamos el momento.


El día de mañana seguro que se ríen cuando se vean con 5 años subiendo al Cerro San Antón.



Son fácilmente identificables las barriadas de el Candado, el Palo, la Mosca, Cerrado de Calderón, el Limonar y la Malagueta


No hay comentarios:

Publicar un comentario