sábado, 7 de junio de 2014

● Sierra Nevada - Subida al Chullo

Cima de El Chullo (2.612 m.) y techo provincial de Almería

12 de Abril de 2014
La subida al Chullo no es solo conquistar un techo provincial más, sino que además es una ruta magnífica por un entorno poco conocido lejos de la populosa cuerda de los tresmiles de Sierra Nevada. Poco de montañismo y mucho de senderismo, resulta una ruta para tomársela con tranquilidad y disfrutar al máximo del entorno.

Panorámica 3D de la ruta

Dificultad Técnica: Fácil, sin pasos complicados ni trepadas.
Dificultad Física: Media, en su mayor parte por senderos bien definidos, salvo el tramo final de la bajada desde la cima hasta el cruce con el Cordel de los Verederos.
Tiempo Total: 5 h. 8 min. Distancia Total: 14,67 kms. Ruta Circular.
Desnivel min.: 2.037 m. Desnivel Max.: 2.612 m. Desnivel Acum.: 676 m.
Participantes: Juan López y Rafael Blasco.
Cimas: El Chullo (2.612 m.).
Ubicación: la cima de El Chullo se encuentra en la parte más oriental del ramal de Sierra Nevada que se introduce en la provincia de Almería. Junto con el Cerro de Almírez (2.514 m.), el Cerro del Buitre (2.465 m.) y el Peñón de la Polarda (2.252 m.) constituyen las cumbres más importantes de la Sierra Nevada almeriense.
Paisajes: En invierno y la mayor parte del otoño esta zona de Sierra Nevada suele estar nevada casi en su totalidad, siendo lugar propicio para la práctica de deportes de invierno. El entorno está rodeado de numerosos pinares salvo la parte final de la subida al Chullo que se caracteriza por la ausencia total de vegetación. Desde la cima, tenemos muy cerca al sur la Sierra de Gádor, y al norte la sierra de Baza y la de los Filabres. Por el oeste despuntan, ya en la provincia de Granada, el Alto de San Juan, Picón de Jerez y el mismísimo Mulhacén.. Por el este, la aislada Sierra Alhamilla con el Colativí (1.387 m.).
Accesos: Desde Málaga hasta el Puerto de la Ragua tardamos unas 2 h. 20 min. Salimos por la A-45 dirección Antequera hasta bifurcarnos por la A-92 dirección Granada. No la dejaremos hasta pasar Guadix, que nos desviamos a la derecha por la A-337 (salida 312) hacia La Calahorra. Una mole de un castillo militar Renacentista del s. XVI se alza sobre una solitaria colina dominando el antiguo Marquesado del Cenete. Pasado La Calahorra continuamos por la A-337 por una estrecha y sinuosa carretera (aunque en buen estado) hasta alcanzar el privilegiado enclave del Puerto de la Ragua.
GPS: Ruta subida a WIKILOC. Pulsa aquí para descargarte el track de la ruta.
Mapas: Mapa topográfico nacional del IGN, MTN50 nº 1028, Aldeire (año 2008) escala 1:50.000.

Puerto de la Ragua, junto al Km. 25 de la carretera A-337, aunque la altura real eran 2.039 m.

El Puerto de la Ragua es una fantástica Estación Recreativa que ofrece deportes de nieve y rutas de senderismo en la misma provincia de Almería. Esquí de fondo, trineos, rutas para bicicletas de montaña, bar-restaurante, albergue-refugio o alquiler de material de nieve son algunas de las opciones de las que podemos disfrutar en este enclave tan privilegiado, rodeado de tupidos bosques de pinos que en invierno le confieren un paisaje muy alpino.

Punto cero de salida de los múltiples circuitos, senderos y rutas 

Vistas del albergue, refugio y bar restaurante Montesinos. Al fondo, a la izquierda, el Morrón del Mediodía (2.754 m.) y a la derecha el Alto de San Juan (2.786 m.)

Por fín le tocó el turno al Chullo, una cima que teníamos en cola desde hacía mucho tiempo como proyecto de los techos provinciales andaluces.
Dejamos el coche en el parking, junto al refugio, e iniciamos la subida por la ancha pista que había tras el albergue (Cañada Real del Castillejo) que hacía las veces de amplio cortafuegos y de pista de esquí y trineos en invierno. 

La fauna autóctona campaba a sus anchas

La subida era fácil, sin ninguna complicación, y siempre teniendo a la vista nuestro objetivo.de la cima. En invierno todo está nevado y resulta una ruta ideal para iniciarse en el uso del piolet y los crampones.

Vistas del cordel occidental (desde donde estamos) hasta llegar a la cuerda de los tresmiles

En un momento de la subida nos encontramos a la izquierda con el sendero Sulayr, que será por donde enlazaríamos a la vuelta hasta llegar a la pista en la que estábamos.

La cima cada vez más cerca

Fantástico el entorno de Sierra Nevada

Justo antes de llegar a la cima nos encontramos con el Refugio de El Chullo, un emplazamiento semiabandonado con nieve y hielo en su interior y, desgraciadamente, en muy mal estado de conservación.

 Refugio de El Chullo


Desde el refugio a la cima solo había unos centenares de metros y llegamos en poco tiempo. Las vistas, como siempre, eran insuperables.

En la cima de El Chullo. Al fondo, a la izquierda, asomaban el Mulhacén y la Alcazaba, 1ª y 5ª cimas más altas de la península ibérica

Tomamos las fotos y el descanso de rigor y continuamos la cuerda en busca de la Lagunilla Seca. Por el camino nos fuimos encontrando diversos peñascos y formaciones curiosas.

Típica erosión de la alta montaña de Sierra Nevada ocasionada por el viento, la nieve y el hielo

Peñón en descomposición por la fuerte erosión

Nos encontramos con los últimos restos de nieve del invierno que, inevitablemente, avecinaban la proximidad de la época estival y los rigores del verano.



Tras ir cresteando un rato comenzamos la bajada, sin vereda definida, en dirección a la Lagunilla Seca, donde iniciaríamos el camino de vuelta.

Tal como su nombre indicaba, la lagunilla estaba seca. Al fondo asomaban el Cerro del Almírez (2.514 m.) y La Cumbre (2.489 m.)

En esta zona, conocida como Prado del Espino, conectamos con el sendero PR-A 334 (Cordel de los Verederos) que nos llevaría por un bonito camino que faldeaba la vertiente norte del Chullo.

Desolada  cara norte del Chullo

Atravesamos unos cuantos arroyos y barrancos hasta llegar a la Fuente de las Agüillas donde tomamos un corto, aunque relajante, descanso.

Fuente de las Agüillas

Llegados a un punto el sendero se transformaba en pista y, tras atajar atravesando  por un pinar, llegamos a un carril que era un tramo del conocido Sendero Sulayr (GR-240), un circuito circular de más de 300 kms. que recorre los parajes más bellos de Sierra Nevada constituyendo el itinerario circular de mayor longitud de toda España.

Rambla del Castañar que atravesaba el tramo del Sendero Sulayr

La verdad que ese tramo del Sendero Sulayr era bastante reconfortante, entre frondosos pinares, que nos comunicaba de nuevo con la cañada por donde iniciamos la subida a la cima.



Ruta muy recomendable, tanto con nieve como sin ella, sin ninguna complicación y la posibilidad de realizarla en familia.
Al poco de comenzar a descender el Puerto de la Ragua en dirección a La calahorra, nos encontramos a la izquierda con el Mirador del Marquesado. Un enclave estrategicamente situado que merece la pena visitar.

¡¡¡Hasta la próxima!!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario