domingo, 1 de febrero de 2015

● Sierra del Pinar - Subida al Torreón

El Torreón, techo provincial de Cádiz

22 de Noviembre de 2014
Para el día de hoy nos habían dado la autorización para subir al Pico El Torreón tras solicitarla meses atrás, por lo que no nos quedaba más remedio que esperar que las previsiones meteorológicas fueran favorables, algo por cierto bastante poco frecuente por estas latitudes al encontrarnos en el área de Grazalema donde las precipitaciones son las mayores de toda la Península, pero afortunadamente la jornada, aunque nublada y calurosa sobre todo en su inicio, estuvo exenta de lluvia lo que propició una ruta tranquila y con buenas vistas.

Perfil 3D de la ruta

Método M.I.D.E. de clasificación de la ruta (Pulsa aquí para ver el significado)

Dificultad técnica: baja, salvo la corta trepada final hasta la cima que tampoco tenía mucha complicación.
Dificultad física: media baja por tratarse de una ruta bastante corta, aunque de subida permanente.
Tiempo total: 4 h. 13 min. Distancia total: 6,86 kms. Ruta lineal.
Desnivel min.: 854 m. Desnivel máx.: 1.648 m. Desnivel acum.: 795 m.
Participantes: Juan, Diego, Noel, Pedro y Rafa.
Cimas: Torreón (1.648 m.).
Ubicación: La Sierra del Pinar contiene las mayores alturas de la provincia de Cádiz y del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, situada entre las poblaciones de Grazalema, Benamahoma y Zahara de la Sierra.
Paisajes: durante la subida el paisaje es muy monótono con encinas y matorral bajo pero todo queda compensado al llegar a la cima ante el impresionante marco natural que se nos abre hacia el norte con la abrupta caída hacia el bosque de pinsapar y la no menos espectacular crestería que conduce hacia el Pico San Cristóbal. Todo un lujo para los sentidos.
Accesos: Desde Málaga al inicio de la ruta se tardan 2 horas y 15 minutos aproximadamente. Si cogemos la circunvalación (A-7), tendremos que desviarnos a la altura del Palacio de Congresos por la A-357 dirección Campanillas o Parque Tecnológico. Una vez pasado el pueblo de Ardales nos desviaremos a la izquierda por la A-367 dirección Ronda. Justo antes de entrar en el pueblo nos encontramos con una rotonda donde cogeremos la primera a la derecha dirección Sevilla-Algodonales. Tras unos cuantos kilómetros nos desviaremos a la izquierda por la A-372 que ya indica hacia Grazalema. Tras pasar este bello pueblo seguiremos por la misma A-372 dirección Benamahoma. Entre estas dos poblaciones hay una pequeña explanada a la izquierda que sirve de parking y donde comienza la ruta tras cruzar la carretera.
* Dos asuntos importantes: primero hay que recoger el permiso de subida, que previamente deberemos de haber solicitado en el Centro de Visitantes de El Bosque (Telf.: 956709733), y en segundo lugar el permiso hay que dejarlo en el coche en lugar visible (como si fuera un ticket de aparcamiento).
G.P.S.: PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARTE EL TRACK DE LA RUTA
Mapas: Cartografía del IGN, MTN50 Histórico nº 1050 (Ubrique) año 2004, escala 1:50.000.

Perfíl de la ruta

La ruta, aunque muy bonita, nos dejó un mal sabor de boca por el simple hecho de que te sentías dirigido y controlado en todo momento sin la posibilidad de andar a tus anchas. En la cima había una crestería espectacular hasta el pico San Cristóbal para la que hacía falta otro permiso que no teníamos y además tenías que estar federado y pertenecer a algún club para que te dejaran recorrerla. En caso de atravesar el pinsapar también hacía falta otro permiso. Y no es que esté en contra de dichas medidas pero, como siempre solemos decir en este singular país en el que vivimos, o te pasas o te quedas corto.

Inicio de la ruta en el parking

Tras pasarnos antes por El Bosque y recoger el permiso de subida iniciamos la ruta tras cruzar la carretera por un sendero bien definido (SL-A 117). Durante los primeros metros caminamos por un corto tramo de camino con restos de una antigua calzada romana que antaño discurría por estos parajes, algo habitual en todo el entorno del parque.


Durante los primeros kilómetros la vegetación era muy abundante con predominancia de encinas y matorral bajo. La subida era contínua aunque con poca pendiente por lo que el discurrir era bastante cómodo y, aunque el día se nos presentaba nublado, el calor y la humedad eran significativos.

Primeros pinsapos

Para ver los primeros ejemplares dispersos de pinsapos había que subir unos cuantos kilómetros, a la vez que, paulatinamente, las encinas iban perdiendo protagonismo.

Las cabras nos acompañaron durante casi todo el recorrido

Tras una monótona caminata llegamos al último kilómetro de subida donde nos encontramos con el único tramo llano de toda la ruta y donde el paisaje cambiaba radicalmente dando paso a la roca caliza donde la vegetación desaparecía por completo.

Tramo final de roca 

El último tramo era algo más complicado con algún tramo de corta trepada sin mayor dificultad.

Se podían observar los puntos de colores de senderistas camino de la cima

Bonita estampa llegando a la cima con el Embalse de los Hurones de fondo, que hacía de límite entre el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y el de los Alcornocales

Al llegar a la cima el espectáculo de la cara norte era grandioso. Ante nosotros teníamos la caída de la Sierra del Pinar con su espectacular pinsapar, y al oeste la no menos impresionante crestería hacia el Pico San Cristóbal. La recompensa superaba con creces el esfuerzo.

Sobrecogedora la cara norte del Torreón con la crestería y el San Cristóbal en la lejanía. No es de extrañar que este pinsapar esté celosamente protegido como zona de alto valor ecológico.

Contentos en la cima

Igual de impresionados que con las vistas nos quedamos también con el hecho de encontrarnos en la cima con un grupo de nórdicos, un japonés y un guía estadounidense (que por cierto fue este ultimo quien nos hizo la foto de grupo). Tremendo.


La bajada la realizamos por el mismo lugar por donde subimos mientras ya comenzábamos a preparar la siguiente ruta.  


Otra muesca en el reto de los techos andaluces (el 7º), quedando ya solo por conquistar el Cerro Bonales, techo de Huelva.

¡¡¡ Hasta la próxima !!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario