lunes, 20 de febrero de 2012

● Sierra de las Cabras - Subidas al Pico Cabras y Cerro Lastonares

Pico Cabras (1.283 m.)


19 de Febrero de 2012
Ruta corta de media jornada por la estratégica Sierra de las Cabras desde cuya cima se obtienen unas espléndidas vistas panorámicas de casi todas las sierras malagueñas e incluso de otras provincias.
No madrugamos demasiado y en menos de media hora recorrimos los escasos 20 kms. que separaban Málaga capital del Puerto de las Pedrizas. Optamos por una variante nueva de la ruta y en vez de iniciarla en el lugar habitual, junto al Restaurante y la Fuente de la Yedra, decidimos siguiendo el consejo de Pepe (Patrón) que ya la había realizado anteriormente, iniciarla desde el parking del Hotel Restaurante Las Pedrizas, justo pegado a la autovía A-45 y antes de desviarnos en dirección a Antequera.


Ruta: Dificultad baja (4 horas, sin parada para comer) Distancia: 8 kms. Ruta circular. Desnivel mín. 760 m. Desnivel max. 1283 m.
Participantes: Rafael Blasco, Diego Gil y Pepe (Patrón) el incombustible.
Cimas: Pico Cabras (1.283 m.) y Cerro Lastonares (1.264 m.).
Paisajes: Sierra perteneciente al arco calizo central malagueño por lo que la roca caliza es más que predominante aunque existe una alta y llana meseta central, similar a un prado, encajonada entre las crestas e imperceptible desde la carretera a no ser que ascendamos la sierra.
Las vistas desde el Pico Cabras son espectaculares. Nos encontramos rodeados de sierras por todos lados: a tiro de piedra, al oeste tenemos el Torcal de Antequera y tras él la Sierra de la Chimenea con el Camorro Alto despuntando en el horizonte. Al este, si miramos al otro lado de la autovía, nos deleitamos con la Peña Negra (Sierra del Co), el Chamizo (Sierra del Jobo), el Cerro de la Cruz y el Realengo (Sierra de Camarolos) y más al fondo se intuyen los "ventiladores" de la Sierra de Loja. Como datos curiosos, desde la cima del Pico Cabras se veían las partes superiores de las gruas del puerto de Málaga y, por otro lado, alguién había tallado y colocado en la cima, junto al maltrecho vértice geodésico y al buzón, una figurilla cilíndrica de unos 30 cms. que representaba un ídolo inca o maya; a saber que pintaba aquí arriba.

El Torcal y más al fondo el Camorro Alto

En el Pico Cabras, a la derecha la Peña Negra


La subida hasta el Lastonares no requiere mucha dificultad. Hay que saltar una alambrada, es recomendabla buscar una marca o bolsa que te indica el mejor lugar para hacerlo, y en menos de una hora nos plantamos en la cima. Casi toda la subida es por una cuesta de tierra y solo al acercarnos a la cima encontramos el pedregal. Cabe destacar un bonito puntal un poco antes de llegar arriba, al que se puede subir con un poco de agilidad y salen unas fotos espectaculares.


Puntal un poco antes de la cima del Lastonares


Panorámica desde el Cerro Lastonares


Cerro Lastonares (1.264 m.)





No hay comentarios:

Publicar un comentario