martes, 3 de enero de 2012

● Sierra Almijara - Subida al Pico del Cielo

El Pico del Cielo (1.508 m.)


02 de Enero de 2012
Comenzamos el año con esta bonita ruta que culmina en el alto del Cielo, el pico más representativo de la ciudad de Nerja. Antaño la cima relucía como una antorcha desde puntos muy distantes y servía de guía para los marineros ya que la cruz de su cima estaba recubierta por numeros espejos que brillaban con el sol pero, con el paso de los años y de los cientos de excursionistas, estos fueron poco a poco desapareciendo perdiendo el pico todo su fulgor y parte de su simbolismo.
Ruta: Dificultad Media (4-5 horas con descansos). Distancia 10,5 kms. Ruta lineal. Desnivel Min. 320 m. Desnivel Máx. 1.508 m.
Participantes: Rafael Blasco y Diego Gil.
Cimas: Pico de El Cielo (1.508 m.)
Paisajes: Desde El Cielo, al noroeste se puede seguir la cuerda hasta el Navachica, pasando por el Alto de la Cuesta del Espartal (1.596 m.), el Puerto de la Orza y el Cerro del Barranco del Pino (1.617 m.). Al oeste vemos el pico del Almendrón, Nido del Buitre y los Tajos del Sol que enlazan por el extremo occidental con el Navachica que se convierte en auténtico bastión de este extremo de la sierra.
Accesos: En dirección a Almería por la A-7, entre Nerja y Maro nos desviamos por la salida 295 que da acceso a las conocidas Cuevas de Nerja. Justo antes de la entrada a las mismas, surje una pista en dirección norte hacia el área recreativa del Pinarillo. A unos 3 kilómetros hay un cruce donde dejamos el coche y a la derecha comienza la ruta señalizada que  nos llevará a la ruta que nos conduce al pico de El Cielo.

Primeras rampas con El Cielo despuntando arriba.

No hizo falta madrugar ya que la ruta no resultaba demasiado larga. Tras dejar el coche en el cruce que se desvía hacia el Pinarillo o hacia El Cielo, comenzamos a subir por el  amplio carril que va serpenteando, y que un camino señalizando va atajando en línea recta, en dirección al Cortijo de la Civila.
Tras unos kilómetros de subidas y explanadas, dejamos atrás una caseta abandonada y llegamos a otra construcción abandonada desde donde empieza el verdadero asalto a la montaña.
A unos 1000 metros de altitud nos encontramos con un collado que sirve de fantástico mirador de toda la costa tropical granadino malagueña.

Saliente desde donde se observan los acantilados de Maro y el pueblo de la Herradura con su peculiar cala

Los últimos 250 metros son bastante duros con un desnivel importante de piedras sueltas aunque la cada vez más cercana cruz insufla de aliento al montañero en estas últimas rampas. El viento en esta parte final se condicionó como un gran enemigo e hizo desistir a otros senderistas con menos pericia o peor equipados contra el aire gélido.

Ya se atisba la cruz en los últimos duros repechos

Objetivo conseguido y otro fantástico día de montaña por la sierra almijareña













No hay comentarios:

Publicar un comentario