lunes, 10 de enero de 2011

● Sierra de las Nieves - Subida al Torrecilla

Cima del Torrecilla (1.919 m.)

19 de Abril de 2009
Para alcanzar esta cima, frecuentemente confundida como la más alta de la provincia de Málaga quitándole ese honor a la Maroma, partimos desde el Área Recreativa Los Quejigales en el término municipal de Ronda.
Se puede considerar como el pico en el que "perdimos la virginidad"(menos Pepe) y que nos metió el gusanillo en el cuerpo por esta dura aunque gratificante afición de subir montañas. Además también fue la ruta en la que coincidimos por primera y única vez los 5 fundadores, poco antes de que Michel nos abandonara por las lejanas islas afortunadas.
Ruta: Dificultad Media sin nieve (6 horas con descansos). Distancia 15 kms. Ruta lineal. Desnivel Mín. 1285 m. Desnivel Máx. 1919 m. (Desnivel 634 m.).
Participantes: Rafael Blasco, Diego Gil, Constantino Fernández, Michel Alfonso y Pepe (Patrón).
Cimas: Torrecilla (1.919 m.).
Accesos: Tomamos dirección Ronda y una vez en la localidad cogemos la A-397 en dirección a San Pedro de Alcántara. Tras unos 10 kms. encontraremos a la izquierda una desviación que señala el área recreativa de los Quejigales desde donde se inicia la ruta.

Comenzamos la subida en el área recreativa los Quejigales

Junto a las mesas de acampada cruzamos un puente de madera sobre el arroyo Carboneras que nos da acceso a un embarrado tramo rodeado de pinares. Las últimas lluvias y la frecuencia de senderistas han dejado impracticable el inicio de la ruta.

Pinar que da inicio al sendero de subida

Al poco rato divisamos la Cañada del Cuerno que, acompañados de una espesa neblina y rodeados de un fabulosos bosque de pinsapos, daba la impresión de encontrarnos en paisajes más propios de otras latitudes mucho más septentrionales. Por momentos parecía que de detrás de una piedra o de debajo de un helecho se nos podía aparecer algún gnomo o un  hada de cuento.

Paisaje de pinsapos por la Cañada del Cuerno

Poco a poco fuimos ascendiendo por este magnífico entorno natural, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, donde se encuentran los ejemplares de pinsapos más longevos del parque.


Conforme íbamos ganando altura el pinsapar iba siendo sustituido por espesa vegetación de alta montaña hasta que llegamos al Puerto de los Pilones a 1750 m. de altura donde el intenso frío se hizo cada vez más patente.

Puerto de los Pilones (1.750 m.)

A estas alturas el camino se ensancha y el paisaje es sustituido por escasos y viejos quejigos muchos de ellos protegidos con cercados "anticabras". Es zona de frecuentes nevadas en invierno y el mal tiempo nos impide ver nuestro objetivo aún distante.

Junto a un antiguo pozo de nieve reconstruido

Aún tenemos que descender un poco hasta el cerro del Pilar donde se encuentra el conocido Pilar de Tolox, entorno calizo lleno de oquedades donde no solo encontramos uno de los escasos puntos de agua del parque sino donde también está ubicada la famosa Virgen de Victoria (popularmente conocida como Virgen de las Nieves) patrona de Málaga. Es el punto elegido para reponer fuerzas antes de asaltar la empinada loma final del Torrecilla.

En una cueva bajo el Pilar de Tolox a 1.690 m.

Ya solo nos faltan los últimos 229 m. de desnivel para llegar a la cima que con el estómago lleno y el cielo que se ha abierto para dejarnos ver la ruta final de subida nos alienta en nuestro último esfuerzo.

Ascenso final al Torrecilla. Al fondo el Pico de los Enamorados de 1.775 m.


Pico Torrecilla (1.919 m.)

Aquí sembramos la semilla de nuestra afición al montañismo que, mientras la salud (y nuestras mujeres y niños) lo permitan, seguiremos cultivando siempre que podamos.












 




No hay comentarios:

Publicar un comentario