martes, 25 de diciembre de 2012

● Sierra de Huma - Subida a La Huma

Tajo del Estudiante que precede a la cima del Huma

23 de Diciembre de 2012
Broche final para cerrar un año de montaña que nunca olvidaremos y pusimos la guinda con la subida al Pico Huma, en un marco incomparable como es el paraje del Desfiladero de los Gaitanes en los alrededores de El Chorro. Es, sin duda y reconocido por todos, la ruta más bonita que se puede realizar en la provincia de Málaga, y eso que ya hemos hecho unas pocas.


Dificultad: Media, sin pasos arriesgados (Tiempo total: 5 h. 54 min). Distancia total: 14,05 kms. Ruta circular. Desnivel min.: 222 mts. Desnivel max.: 1.185 mts. Desnivel Acum.: 979 mts.
Participantes: Rafael Blasco, Diego Gil, Juan López y Pepe (Patrón).
Cimas: La Huma (1.191 mts.).
Paisajes: Bosque de pinos durante el primer tramo de subida rodeado por sobrecogedores paredones verticales que quitan el hipo. Una vez se coge altura las vistas son cada vez más impresionantes, primero al Embalse Tajo de la Encantada y luego al Embalse Superior, rodeados siempre por tajos espectaculares que se unen en el Desfiladero de los Gaitanes con su famoso Caminito del Rey, aún sin restaurar. Poco antes de la cima, a unos 1.100 mts., nos encontramos con un antiguo lecho marino del jurásico donde se pueden encontrar numerosos fósiles. La cima, a pesar de su escasa altura, constituye un mirador natural estratégico, no solo de la provincia de Málaga sino de toda Andalucía. Se podrían enumerar casi todas las sierras de Málaga y buena parte de las de Granada, Córdoba, Cádiz y Sevilla.
Accesos: Desde Málaga tardamos 1 hora para recorrer unos 64 kms. Viniendo de Cádiz por la Ronda Oeste de circunvalación (AP-7), justo antes de entrar en Málaga, nos desviamos por la A-357 (Universidades, Campanillas o Parque Tecnológico) dirección Ardales. Pasamos Carratraca y justo después de dejar Ardales a nuestra izquierda, nos desviamos a la derecha por la MA-444 en dirección El Chorro o Embalse del Conde de Guadalhorce. Nuestro destino es la estación de tren de El Chorro, dejando atrás las cercanas Ruinas de Bobastro, a la que llegaremos tras pasar la Central Eléctrica y cruzar el Embalse del Tajo de la Encantada.
GPS: Ruta subida a Wikiloc. PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARTE EL TRACK.
Mapas: Mapa IGN 1038 (Ardales) Histórico MTN 50 (escala 1: 50.000).

Estación de tren de El Chorro, inicio de la ruta

La ruta comienza en la Estación de El Chorro, donde se puede dejar el coche, para coger el sendero llamado Haza del Río que nos conducirá en contínua y suave pendiente atravesando un bonito pinar.

Sendero Haza del Río

Este paraje y todo el entorno que nos rodea se encuentra celosamente protegido, incluso la Comunidad Europea ha aportado fondos para su conservación.

Primeros kilómetros entre pinos y eucaliptos

El inicio de la ruta marcha entre pinares y eucaliptos por donde discurre nuestro camino serpenteando durante casi todo el trayecto. Es por eso, por lo que conviene acortar camino atajando recto por los numerosos senderillos que harán que nuestro trayecto no se haga aburrido. Llevamos un camino casi en paralelo al del Arrollo del Chorro junto al que vamos subiendo.

Tajo Espectacular subiendo por el sendero Haza del Río

 Tras un poco más de 2,3 kms., ya en el camino llamado de las Pedreras y con una impresionante muralla rocosa a nuestra izquierda, hay que estar atentos a unos hitos de piedra que marcan el inicio de la famosa Escalera Árabe (así mal llamada ya que fue tallada en la roca a principios del siglo XX).

Trazado que sigue la escalera árabe

El tramo de la escalera es para disfrutarlo en toda su plenitud y hacer decenas de fotos. El tajo por donde discurre en diagonal, no solo es un espectáculo paisajístico sino también deportivo y conviene detenerse y admirar el equilibrio imposible de los escaladores que pueblan estas paredes, no obstante este paraje natural es un entorno paradisíaco para escaladores a nivel mundial.

Escalones tallados en la roca

A media subida, justo en la base de un pequeño picacho, nos encontramos con una reciente placa conmemorativa a Valentín "el rey de la  montaña", compañero de Pasos Largos que nos dejó hace pocas fechas.

Abajo se aprecia el canal por donde suben el agua del embalse inferior al superior

Escaladores con el Cerro de los Hornos de fondo

Una vez arriba nos encontramos con un puerto abierto donde apreciamos lo que nos queda por delante. Un descansito para coger fuerzas y retomamos la subida.

En primer plano sobre el cortijo, el Tajo del Arrejanado y arriba la parte sur del Tajo del Estudiante

Para llegar a la cima tenemos que subir dos tajos. El GPS se hace fundamental si seguimos una ruta ya realizada, ya que nos indica el mejor paso por donde debemos subir y así evitar pasos más complicados y expuestos.
Al primer muro, el Tajo del Arrejanado, llegamos tras cruzar por campo abierto y pasar junto a una era hasta llegar a la base del tajo, poblado de numerosas palmeras de pequeño tamaño. La subida es fácil.

Subiendo por el Tajo del Arrejanado

Toda la subida se hace en dirección oeste hasta llegar a una estaca que marca el cambio de dirección, no obstante, el camino está muy marcado por el paso de numerosos senderistas. 
Un escuadrón de buitres leonados, con su majestuoso vuelo, se dedican a planear sobre nosotros durante todo el tramo de ascenso. Las sorpresas son contínuas en esta fantástica travesía.

Vistas durante la subida del primer cortado

Al llegar a la estaca cambiamos a dirección este y nos sorprendemos con el Tajo del Estudiante, que parece cortado a medida por un laser quirúrgico. Impresionante.

Disfrutando de la subida

Una vez subido el último tajo, nos encontramos con una extensa meseta, cuna de un antiguo lecho marino. Encontramos algunos fósiles, la mayoría arrancados de la roca a pesar de su prohibición, aunque tuvimos suerte y pudimos apreciar algunos aún intactos.

Amonita del jurásico en la cima del Huma

Y por fin vislumbramos el vértice de la cima, aunque lo encontramos ocupado por moradores devorando hierba fresca.

Rebaño de ovejas en la cima

Una vez en el vértice geodésico las vistas son maravillosas. En frente, al norte, tenemos la Sierra del Valle de Abdalajís con La Capilla en primer plano, detrás al noreste, la Peña de los Enamorados, el Torcal, Peña Negra, Chamizo, la Sierra de Loja y Sierra Nevada, y más al este, la Maroma, el Navachica y el Lucero. Casi nada.

Cima del Huma (1.191 mts.)

Desde aquí se pueden ver 4 techos de Andalucía: La Maroma (Málaga), el Terril (Sevilla), La Tiñosa (Córdoba), Mulhacén (Granada), estos confirmados, y creemos que también el Torreón (Cádiz).

Al fondo La Capilla (1.186 mts.), tan solo 5 mts. más baja que el Huma, según el IGN

Las fotos de rigor, nociones de orografía y disfrute de las últimas vistas antes de emprender el descenso por la parte norte, la que da al Valle de Abdalajís. Pero antes, como mandan los cánones, buscamos resguardo del viento para disfrutar de una merecida comida.

Al fondo, el mar y la Sierra de Mijas entre brumas

La bajada es lo más dificil de la ruta, sin ser nada del otro mundo, pero tiene cierto riesgo de resbalones al ser por una torrentera de piedras fruto de miles de año de erosión.

La erosión ha hecho efecto por la parte norte de la sierra

Por aquí el objetivo es enlazar con el camino de las Pedreras por su parte oriental, hasta encontrarnos con el cruce donde comenzaba la subida a la escalera árabe. Este tramo es libre, casi sin vereda y con mucho barro y siguiendo a veces el cauce de torrentes semisecos.
Frente a nosotros surjen parapentes y alas delta, siendo el Valle de Abdalajís una zona muy conocida y punto de reunión de aficionados a estos deportes aéreos.

Diego con el Pico Capilla al fondo

Una vez enlazado con el Camino de la Pedrera, la ruta es ya todo el rato por carril, pasando junto a unos cuantos cortijos, hasta la vuelta por el sendero Haza del Río hasta la estación del Chorro.

Última foto junto a un cortijo abandonado

Casi 6 horas disfrutando a tope en esta inusual ruta: escaleras talladas en roca, escaladores, buitres, parapentes, fósiles ... nunca la olvidaremos.

Desfiladero de los Gaitanes y Caminito del Rey

















































4 comentarios:

  1. Buena ruta, nos vamos a pasar una semana por Málaga y creo que haremos, además del techo de la provincia.
    Un saludo de un montañero de Asturias

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la ruta y el blog.
    Dentro de varios fines de semana y antes que el calor apriete más, tengo previsto hacer el Huma y la Maroma.
    Gracias por los relatos de ambas cimas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Beco.
    Celebro que gusten mis relatos. Ahora es muy buena época para hacer la Huma, intenta ir en un día que no esté nublado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    A mi me gustaría hacer este sendero ("Sierra de Huma"), pero tengo algunas preguntas antes de aventurarme en él.

    1) ¿Es todo andar o hay que escalar algo? En principio, yo pensaba que era todo andar (como un sendero normal), pero después de leer esta entrada tengo la sensación de que hay parte de escalada. En el caso de que así fuera, ¿para subir a la cima de Huma es necesario escalar o se puede pasar por otro lado? Se lo comento porque yo no tengo ni idea de escalada y me gustaría hacer el sendero solo andando, de ser posible.

    2) De ser solo andando, ¿conoce alguna persona que nos quiera guiar por este sendero ("Sierra de Huma")? Queríamos ir unos amigos y yo, pero con alguien que nos oriente y guíe por el camino y nos dé a conocer la parte arqueológica del lugar. En esencia, lo que es un guía.
    Y, en su caso, ¿cuánto cobraría?

    3) ¿Cuál es el equipo más adecuado para hacer el sendero "Sierra de Huma"? He visto, en las fotos, que van con palos de escalada.

    Un saludo y, en cualquier caso, muchas gracias.

    ResponderEliminar