lunes, 28 de octubre de 2013

● Sierra del Tablón - Subidas al Peñón de Algámitas y al Terril


20 de Octubre de 2013
Por fín, tras muchos aplazamientos, llegó el día en que pudimos hacer el Terril y el Peñón de Algámitas y conquistar de una vez el techo de Sevilla que lo habíamos guardado en un rincón y parecía que no queríamos saber nada de él.

Perfíl 3D - Peñón de Algámitas

Perfíl 3D - Terril

Dificultad: Baja, salvo la trepada final al Peñón de Algámitas que es algo complicada. Tiempo total: 5 h. 41 m. (2 h. 43 m. el Peñón y 2 h. 58 m. el Terril). Distancia Total: 12,45 kms. (5,69 kms. el Peñón y 6,76 kms. el Terril). Desnivel min.: (689 m. el Peñón y 740 m. el Terril). Desnivel máx.: (1.121 el Peñón y 1.128 el Terril). Desnivel Acum. 854 m.
Participantes: Juan López y Rafael Blasco.
Cimas: Terril (1.128 m.) y Peñón de Algámitas (1.121 m.).
Ubicación: Al sur de la provincia de Sevilla, entre los pueblos de Pruna y Algámitas, donde se encuentra la Sierra del Tablón.
Paisajes: Muchas encinas en la falda de subida al Peñón de Algámitas y olivares en la parte de bajada , aunque predomina claramente la roca caliza. El Terril, sin embargo es de una gran frondosidad por su parte norte, con mucho verdor de monte bajo mediterráneo y multitud de arbustos con pinchos y zarzas. Por lo contrario, la loma sur es de una aridez y sequedad extrema que contrasta mucho con su parte norte.
Ambas montañas destacan como dos islas en medio del mar y son fácilmente identificables desde la lejanía. Desde el Terril se puede observar con claridad todas las sierras que conforman la parte más occidental de la Cordillera Penibética, desde Grazalema hasta la Almijara.
Accesos: Desde Málaga hay que coger muchas carreteras secundarias, primero dirección Cártama, luego dirección Teba, luego Almargen y por último dirección Olvera hasta encontrar el desvío a Algámitas.
A la altura del Palacio de Congresos cogemos la A-357 dirección Cártama durante más de 50 kms. Luego cogemos a la izquierda la A-367 dirección Ronda y, tras unos 5 kms., nos desviamos a la derecha por la C-341 dirección Teba. Pasado este pueblo seguimos por la MA-467 dirección Almargen, pueblo que dejaremos a nuestra izquierda, hasta encontrar a nuestra derecha la SE-488 (en muy mal estado) hasta llegar a Algámitas.
GPS: Rutas subidas a WIKILOC.
(Pincha aquí para descargarte el track del Peñón de Algámitas).
(Pincha aquí para descargarte el track del Terril).
Mapas: Confluyen 3 mapas del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Los 3 son MTN-50 Histórico del año 2004 (nº 1022 Campillos, nº 1036 Olvera y nº 1037 Teba) escala 1:50.000.

A la izquierda el Terril (1.128 m.) techo de la provincia de Sevilla.
A la derecha el Peñón de Algámitas (1.121 m.).

A las 8:00 A.M. salimos de Málaga por carreteras secundarias destino Algámitas. Habíamos leido que la bajada del Terril era muy complicada por el espeso matorral plagado de pinchos por lo que decidimos hacer ambas subidas por separado y desplazarnos con el coche.
La primera que hicimos fue el Peñón de Algámitas y decidimos hacerla partiendo desde el Complejo Turístico "El Peñón" donde estaba incluido el propio Camping. Por cierto, espectacular el complejo y muy recomendable: restaurante, piscina, cabañas, pistas de padel, tirolina, rocódromo, tiro con arco, caballos ... y todo perfectamente integrado con el entorno y la naturaleza, una maravilla.

Parte del Complejo Turístico. Foto hecha con zoom desde la cima del Peñón

Sobre las 9:20 llegamos al Restaurante El Peñón y aparcamos el coche. Numerosas rutas senderistas atravesaban estos parajes y el día se antojaba auténticamente primaveral, incluso veraniego. 

Restaurante El Peñón y arriba la cima del Peñón de Algámitas

La red de senderos era extensísima y muy variada con senderos GR, PR y SL 

Para la subida decidimos seguir el sendero local SL-A 90. Una ruta familiar, que partía desde el propio camping, y que bordeaba la Sierrezuela (cima secundaria). Hasta 4 puertas de vallado tuvimos que abrir solo durante el corto trayecto de subida para evitar la entrada de animales salvajes en el complejo. Esa zona, plagada de pastizales y encinas, era el territorio favorito de los jabalíes. El eco de los disparos de los cazadores no nos abandonaría durante todo el día.

Vistas al Terril desde la subida al Peñón de Algámitas

La subida hasta la cima fue muy relajante pero nos tenía reservada una sorpresa inesperada. La cima como tal, no era donde estábamos, sino que había que trepar a un peñón cercano y el track que llevábamos en el GPS no nos llevaba hasta allí. Tuvimos que "buscar" la trepada menos arriesgada para llegar hasta la cumbre, y no fue fácil aunque sí muy entretenido.

Cima del Peñón de Algámitas (1.121 m.)

Descansamos un poco y cresteamos por los alrededores para obtener las mejores panorámicas.


En el horizonte destacaban el Torrecilla y el Torreón como principales bastiones de los Parques Naturales de la Sierra de las Nieves y la Sierra de Grazalema.

 Juan saludando a su mujer para que vea por donde nos metemos

Quisimos hacer la bajada circular para hacerla más atractiva y no tener que volver por el mismo camino por el que habíamos subido. Sin embargo, el sendero de bajada se perdía a cada instante, los arbustos y los pinchos eran muy abundantes y a menudo teníamos que desandar parte del camino porque nos habíamos quedado rodeados por la frondosidad de la maleza.

Contemplando nuestro siguiente objetivo

Tuvimo que saltar varias verjas de pinchos y cruzar un olivar para llegar de nuevo al camping. Es más recomendable hacer la ruta lineal ya que la bajada fue algo complicada.
Una vez en el coche volvimos a la carretera SE-462 que une Algámitas y Pruna para recorrer 3 o 4 kms. cruzando el Puerto del Zamorano entre las dos montañas hasta llegar a una explanada a la derecha (entre los kms. 8 y 9 y antes de llegar a la Ermita de la Virgen de Fátima) donde se podía aparcar e iniciar la subida al Terril.
Había que andar un poco por la carretera y estar atentos a un desvío a la derecha, mal señalizado con un largo palo, donde comenzaba un sendero en fuerte subida que daba inicio a la ruta. Esta primera parte de subida era entre espesa maleza, pero una vez llegado a la divisoria la vegetación desapareció por completo dando lugar a un paisaje árido y seco más propio de estas tierras.

Creemos que era un ejemplar joven de Culebra de Escalera que encontramos subiendo al Terril

El calor comenzó a apretar como si fuera verano y tuvimos que echar mano de todo el líquido elemento que nos quedaba en las mochilas. Seguimos la ruta por un sendero local SL, pero bien podíamos haber cogido por lo menos una decena de caminos paralelos que confluían todos en la cima. 


Comimos bajo un arbusto (no encontramos ni un solo árbol en todo el trayecto) antes de coronar la cima.

Cima del Terril (1.128 m.)  y techo de Sevilla

Aquí también teníamos geocaching (juego del tesoro) para buscar. Este no nos costó mucho encontrarlo bajo una gran roca.

Reciente y original buzón que habían colocado en la cima

La vuelta la hicimos por el mismo sitio, a veces cresteando, sin muchas complicaciones.

¡¡¡ Hasta la próxima !!!

3 comentarios:

  1. Hola Rafa, ¿han quitado una especie de caseta de chapa que hay o había en la antecima?
    El torito está gracioso, pero no soy partidario de colocar adornos de ningún tipo en el monte, al fin y al cabo no deja de ser basura.

    Un saludo, y a ver si coincidimos... nosotros hemos estado de escalada.

    ResponderEliminar
  2. Yo mismo hice ayer la ruta hacia el Peñón de Algámitas, pero utilicé una ruta alternativa que parte desde Villanueva de San Juan, para luego incorporarme a uno de los senderos del Camping del Peñón.
    La ruta hacia el Terril la tengo pendiente, pero la haré con ayuda de vuestras indicaciones ;).

    ResponderEliminar
  3. Espero que la disfrutes Joshniak.
    Un saludo

    ResponderEliminar