jueves, 28 de noviembre de 2013

● Sierra de Gádor - Subidas al Morrón de Mariné y Morrón de la Bandera

Los hombres de negro en la cima del Morrón de Mariné (2.247 m.)

16 de Noviembre de 2013
Queríamos conocer esta sierra tan lejana como desconocida. La Sierra de Gádor no es precisamente una sierra vistosa, a pesar de sus grandes alturas por encima de los 2.200 m., pero tiene una belleza singular que la hace diferente. Sus redondeados morrones y sus paisajes estepáreos la hacen parecer una sierra desolada y solitaria, sin embargo, su amplia red de carriles y senderos la hacen una sierra muy abierta al senderismo, trail running, MTB y todo tipo de actividades de larga distancia.


Dificultad: Baja, sin ninguna complicación. Tiempo Total: 6 h. 32 min. Distancia Total: 20,44 km. Ruta Circular. Desnivel min.: 1.392 m. Desnivel máx.: 2.247 m. Desnivel acum.: 1.051 m.
Participantes: Juan López y Rafael Blasco.
Cimas: Morrón de Mariné, de la Lagunilla o la Launilla (2.247 m.) y Morrón o Morrón de la Bandera (2.236 m.).
Ubicación: La Sierra de Gádor está situada al suroeste de la provincia de Almería, haciendo de barrera natural entre la rama más oriental de Sierra Nevada y el Mar Mediterráneo. Tanto al este como al oeste limita con sierras de menor altura como Sierra Alhamilla y la Sierra de Contraviesa.
Paisajes: los primeros kilómetros de la ruta tiene unas vistas impactantes hacia el sur, un auténtico mar de plásticos de invernaderos que conforman el Campo de Dalías  o poniente almeriense. Conforme vamos cogiendo altura desaparecen las vistas hacia el sur y nos adentramos en el interior de la sierra dominada por incontables montículos redondeados, devastados de árboles por la antigua acción minera aunque con escasos reductos de áreas de pinar de repoblación. Desde el morrón de Mariné y el Morrón de la Bandera hay unas impresionantes vistas a Sierra Nevada y a la Sierra de los Filabres.
Accesos: Acceder al inicio de la ruta es un poco complicado. Desde Málaga son 2 horas hasta El Ejido, más otros 30 min. por carril de tierra. Cogemos la Autovía del Mediterráneo A-7 dirección Almería hasta que, pasado Almuñecar, se acaba la autovía (que está en construcción) y bajamos a la antigua N-340 que sufriremos hasta casi entrar en Almería por el pueblo de Adra, donde volveremos a coger la A-7. Tomaremos la primera salida que indica El Ejido-Dalías y seguiremos la A-358 hasta este último pueblo, que rebasaremos y dejaremos a nuestra derecha. Enseguida encontramos la pequeña localidad de Celín hacia donde nos dirigiremos. Luego seguiremos las indicaciones de Arroyo Celín hasta llegar a un cruce que tomaremos a la izquierda (el de la derecha pone Sendero Local-Ermita). Este cruce nos lleva  en un corto tramo por el mismo arroyo hasta que encontramos un cartel de madera que anuncia la Red de Senderos de Pequeño Recorrido de la Sierra de Gádor. Justo ahí, surge a nuestra derecha un carril en bastante buen estado que debemos seguir durante aproximadamente 11 kms. Pasamos el Mirador Palaín y más adelante obviamos también un desvío a la izquierda para el Cortijo Clavero y, un poco más adelante, hay que estar atento y coger el siguiente cruce a nuestra izquierda que seguiremos hasta donde podamos, ya que este último carríl sí está en bastante mal estado.
GPS: Ruta subida a Wikiloc. PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARTE EL TRACK.
Mapas: Mapa del Instituto Geográfico Nacional (IGN) MTN50 nº 1044, año 2006 Alhama de Almería, escala 1:50.000.

Carril de tierra a seguir hasta el inicio de la ruta

Salimos muy temprano de Málaga. Teníamos por delante bastante carretera tortuosa y además, como guinda, 11 kms. de carril en subida hasta el lugar de inicio de la ruta.
Llegamos a El Ejido y cogimos la carretera dirección a Dalías. Como anécdota curiosa, íbamos por la carretera y no nos quedó más remedio que parar en el arcén ante la curiosa y estrafalaria casa que nos encontramos. Era una casa antigua y enorme con una gran nave industrial adosada en la parte posterior. Lo que había llamado nuestra atención era un cañón de la 1ª Guerra Mundial, una antigua cabina de teléfonos inglesa y un coche de los años 20 subido en un gran pedestal, y todo eso estaba plantado en mitad del jardín.

Casa colección José Moreno

La recargada fachada estaba plagada de azulejos de escudos de marcas de coches: Ford, Porsche, FIAT, BMW etc... y un diminuto cartel anunciaba "colección Jose Moreno". Por curiosidad miramos en internet a ver qué albergaba en su interior y descubrimos la asombrosa colección de coches antiguos que alojaba este personaje en su casa.
Curiosidades aparte, conforme nos acercábamos a Dalías se nos iba echando encima la tremenda mole de Pecho Cuchillo. Decir que es la única cima de la Sierra de Gádor diferente a las demás, con amplias zonas de pinares y que cae a plomo por su cara sur desde sus 1955 m. de altura.
Su cima era una extensa altiplanicie a la que se podía acceder en bonita subida desde el Área Recreativa de Celín. Nos la guardamos para el futuro.

Cartel informativo donde comenzaba el carril de tierra

Dejamos el coche en un pequeño hueco junto al carril ya que el camino se complicaba en exceso y decidimos comenzar la ruta 1 km. antes de donde se supone que deberíamos haberlo hecho, que en realidad era un poco más arriba en una explanada junto a un depósito de agua.

Panorámica del "Mar de Plásticos" del Campo de Dalías del Poniente Almeriense

Nuestro primer objetivo era el Cortijo de Fuente Alta, un enclave de Icona con una vistosa fuente abrevadero que se suele helar en invierno.

Cortijo de Fuente Alta con su fuente (1.740 m.)

El 80 % de la ruta discurría por carril y los objetivos iban apareciendo poco a poco conforme íbamos ganando altura. A nuestra izquierda dejábamos la loma de Pecho Cuchillo (1.955 m.) y a nuestra derecha aparecían las cimas de Dos Hermanas (1.996 m.) y las antenas de Nuevo Mundo (2.113 m.). A estas dos cimas también se puede acceder en una variante de esta misma ruta.

Vistas desde el Cortijo de Fuente Alta. Aún ni aparecían el Morrón de Mariné ni el de la Bandera

Esta ruta hubiera sido más recomendable haberla hecho con nieve ya que la facilidad para moverse por estos terrenos nevados incrementarían la belleza del recorrido.

Llegando a Nuevo Mundo

Para llegar a la cima del Nuevo Mundo se podía optar por acceder directamente a ella por un carril a la derecha o coronarla por una ruta más larga atravesando el Morrón de San José.


Pasados los 2.000 m. de altitud el paisaje cambiaba bruscamente pasando a ser una estepa de matorral bajo salpicado de pinos de repoblación. El frío se hacía cada vez más intenso y los charcos de las últimas lluvias presentaban una capa superior de congelación  de más de 1 cm.

Tras unas cuantas horas de subida por fin vislumbramos nuestro primer destino

Con el paisaje cada vez más árido y seco, aunque muy colorido, abandonamos el carril para afrontar la subida final a la loma del Morrón de Mariné.

Llegando al Morrón de Mariné o la Launilla

Comenzaron a meterse nubes bajas y la temperatura llegó a estar bajo cero y tuvimos que desembalar gorros y guantes por primera vez esta temporada.

Vistas desde el Morrón de Mariné

Desde la cima del Morrón de Mariné a la del Morrón de la Bandera apenas había una separación de poco o más de 1 km. que recorrimos en unos 20 o 25 minutos.

Cima Norte del Morrón de la Bandera (2.236 m.)

El morrón de la Bandera tenía 2 cimas: la cima norte, o simplemente Morrón, donde se encontraba el vértice geodésico y, separado por el Collado de Balsilla Alta, la cima sur donde agonizaban las ruinas del antiguo Observatorio Astronómico.

Cima sur del Morrón de la Bandera (2.216 m.) con las ruinas del Observatorio Astronómico

Curioseamos un rato por las ruinas y los diversos instrumentales abandonados que encontramos, comimos algo para recuperar energías y enseguida iniciamos la bajada ya que aún nos quedaba un largo regreso.

Subido en la base que sirvió a algún instrumental del observatorio

La bajada se nos hizo monótona y algo pesada, el intenso frío tampoco ayudaba, y llegamos con las piernas muy cargadas.

Junto a unos pinares de reforestación

Nos despedimos del poniente almeriense

Dejamos Almería pero con la intención de volver de nuevo a esta escondida Sierra de Gádor y hacer las rutas de Pecho Cuchillo y Dos Hermanas.


¡¡¡ Nos vemos en la próxima !!!






7 comentarios:

  1. Alguna vez me gustaría programar una escapada a Almería, porque no lo conozco y llevo ya un tiempo con ganas de visitarla. Me apunto esta rutilla, que tiene muy buena pinta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Almería por su situación geográfica está muy olvidada en todos los sentidos. Tiene muchas sierras, algunas muy desconocidas, pero muy recomendables para aventurarse por ellas. Te recomiendo esta ruta o la de Pecho Cuchillo desde el área recreativa de Celín.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola yo quisiera saber si el Morrón de Mariné (2.247 m.) de la Sierra de Gador es donde estan las antenas?
    Yo estuve hace pocos meses para ver el terreno, ya que queremos subir a pie en Septiembre y no se si es donde las antenas lo mas alto, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose María:
    Donde están las antenas es Nuevo Mundo (2.113 m.) que están antes de llegar al Morrón del Mariné. Si quieres llegar a las antenas de Nuevo Mundo te sirve esta ruta, solo que a mitad de la subida tienes señalizado a la izquierda el desvío para Nuevo Mundo y Dos Hermanas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafael, mi correo es josemariaasisrodriguez@gmail.com
      por favor, si te pones en contacto conmigo te lo agradeceria, un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Pecho cuchillo es espectacular y duro.Cuando querais sere vuestro anfitrión.Saludos desde el Ejido.

    ResponderEliminar