viernes, 27 de noviembre de 2015

● Sierra de Aitana - Subida al Aitana y Peña Alta


4 de Abril de 2015
Aprovechando un viaje familiar en Semana Santa a Orihuela, no perdí la oportunidad de escaparme por la Sierra de Aitana a conocer sus parajes y coronar el techo provincial de Alicante, el Aitana de 1.557 m., siendo mi primera aventura en solitario y fuera de andalucía, y seguro que no será la ultima.

Perfíl 3D de la ruta

Método M.I.D.E. de clasificación de la dificultad de la ruta (Pulsa aquí para ver significado)

Dificultad técnica: media baja, el único paso complicado es el Paso de la Rabosa que se supera sin muchas dificultades.
Dificultad física: baja, es una ruta corta, con poco desnivel y que se puede hacer en media jornada.
Tiempo total: 4 h. 19 min. Distancia total: 11,1 kms. Ruta circular.
Desnivel mín.: 1.019 m. Desnivel máx.: 1.551 m. Desnivel acum.: 680 m.
Participantes: Rafael Blasco.
Cimas: Aitana (1.557 m.), Peña Alta (1.505 m.) y Alto de la Tagarina (1.423 m.).
Ubicación: la Sierra de Aitana se encuentra ubicada al norte de la provincia de Alicante y forma parte del Sistema Prebético de la Cordillera Subbética. Cabe destacar al sureste, por su cercanía, la mole del Puig Campana y al norte la Sierra de Serrella que en su disposición este-oeste posee cuatro cimas por encima de los 1.300 m.
Accesos: desde Benidorm tomamos la CV-70 o N-332 hacia el interior dirección La Nucia. Seguimos por esta carretera hasta llegar a un cruce a la izquierda donde cogemos la llamada Carrer Trinouet que nos llevará directamente a Benifato. Tras adentrarnos un poco en el pueblo buscamos a la izquierda una carreterilla en subida hacia la Font de Partagat donde comienza la ruta.
GPS: Ruta subida a WIKILOC (Pulsa aquí para descargarte el track).
Mapas: cartografía del IGN, MTN50 ráster nº 847, escala 1:50.000.


Tras 3 kms. de subida aparqué en el parking junto al área recreativa de la Font de Partegat o Partagat, principal puerta de entrada a la Sierra de Aitana y desde donde partían numerosas rutas de senderismo.

Área recreativa de la Font de Partegat

El camino estaba muy bien señalizado, marcado claramente por el continuo paso de senderistas y enseguida surgió, tras una arboleda, la impresionante muralla pétrea de la Sierra de Aitana.

Pared norte de la Sierra de Aitana

La subida era suave pero sin tregua en dirección oeste y tratando de buscar un acceso factible a la cima. Pasé junto al Peñón o Penyó Rapel, un llamativo pico con forma de colmillo en el área de Partagás.

Peñón Rapel (1.209 m.)

Las vistas panorámicas ya empezaban a disfrutarse hacia el norte con la Sierra de Serrella y la Sierra de Aixorta.

Abajo el parking y la Font de Partagat y al fondo la Sierra de Aixorta

La señalización  indicaba la continuidad del sendero hacia el Paso de la Rabossa, estrecho hueco en la pared que daba acceso a la cima.


Enseguida llegué a otra fuente, la Fuente del Nogal, donde me tomé un pequeño descanso antes de afrontar el ultimo tramo de subida. 

Fuente del Nogal

Al llegar a una tercera fuente, la Fuente de la Forata, el camino viraba 180º y se iba acercando a la pared buscando el Paso de la Rabossa.

Ya asomaba en el horizonte la Base Militar de la Sierra de Aitana

Antes de iniciar la subida final, recomiendo encarecidamente desviarse unos metros hacia el sur y buscar una grieta escondida en una roca, marcado en el track, que nos adentrará en una impresionante fractura interna de la roca que nos introduce en un agujero de una belleza absoluta.

Fractura en la roca que da acceso a un pasillo interior 

Ojo que no es dificil pasarse de largo la grieta ya que está un poco escondida y además su estrechez hace pensar que por ahí no se puede entrar.

Pasillo interior

Salida de la grieta en subida por otro estrecho agujero

Volvemos al sendero, que discurría en paralelo a la pared, donde ya se intuía la subida final y el Paso o Pasico de la Rabosa.

Piedra Horadada muy similar a la de la Sierra del Manar en Sierra Nevada

Subida atravesando el Paso de la Rabosa

El Paso de la Rabosa no representó ningún problema, un hueco estrecho sin más complicaciones que se salvaba fácilmente y era la puerta de acceso a las alturas de la sierra de Aitana.


Allí arriba el paisaje cambiaba de forma considerable y se entendía la elección de esa estratégica ubicación para la Base Militar.


En la Sierra de Aitana se encuentra el EVA nº 5. Los EVA son Escuadrones de Vigilancia Aérea situados en picos estratégicos esparcidos a lo largo y ancho de todo nuestro territorio nacional. En total hay 13 escuadrones EVA y su característica más destacada son las dos enormes esferas blancas de 17,5 m. de diámetro que protegen las antenas de los radares de las inclemencias meteorológicas.
La construcción de las instalaciones del EVA de la Sierra de Aitana, en plena guerra fría (1957-1960), fue fruto de un acuerdo bilateral entre España y EEUU para contrarrestar el creciente poder de la Unión Soviética. Sin embargo, la base fue definitivamente abandonada por EEUU en 1964 pasando a manos españolas y en la actualidad, cada vez con menos efectivos, se está estudiando su desmilitarización y desmantelamiento definitivo.


Como era de suponer, el vértice geodésico se encontraba dentro de las instalaciones e imposible de alcanzar "por los montañeros civiles" pero sin embargo existía una alternativa, el Aitana oriental (1.549 m.), rebautizado como el punto más alto de Alicante... fuera de la base militar.

Aitana oriental

Desde allí las vistas hacia el sur eran magníficas destacando sobre manera el bonito perfil del Puig Campana.

Puig Campana (1.408 m.)

A partir de ese punto la ruta discurría hacia el este, siempre en paralelo al vertiginoso precipicio, y pronto alcancé la Peña Alta o Penya Alt.

Al fondo la Peña Alta

Peña Alta (1.505 m.)

La ruta continuaba aún más hacia el este pasando también por el Alto de la Tagarina (1.423 m.), con muy poca relevancia, donde comenzaba ya el descenso hasta enlazar con la pista que me devolvería a la Fuente de Partagat.

Alto de la Tagarina (1.424 m.)


Nos vemos en la próxima...de vuelta por Andalucía !!!

























1 comentario:

  1. Guapísima la ascensión, compañero.
    Hace no mucho, unos 3 años, estuvimos justo en la cumbre de la montaña que tienes fotografiada desde la cima, el Puig Campana. Me pareció una zona más que interesante... me gustaría de hecho volver a repetir algo por Alicante, es magnífico.
    Un saludo, Rafael, y gracias por tu reportaje.

    ResponderEliminar