viernes, 28 de agosto de 2015

● Sierra de los Guájares - Subida a la Giralda y Cerro de la Albardilla


28 de Marzo de 2015
La Sierra de los Guájares es una extensa y desconocida sierra, muy poco frecuentada por montañeros, que se encuentra lejos de las principales vías de comunicación y hace de puente entre el macizo de Sierra Nevada y las cotizadas cimas de la Sierra Almijara. Sin embargo es una sierra muy atractiva, con pinos de repoblación, mucha maleza y sugerentes arroyos para patear a tus anchas con una bonita subida final a la cima de la Giralda.

Perfíl 3D de la ruta

Método M.I.D.E. de clasificación de la dificultad de la ruta (Pulsa aquí para ver el significado)

Dificultad técnica: media, siendo la única dificultad la subida sin senda desde el arroyo al Cerro de la Albardilla.
Dificultad física: alta, la ruta es muy larga por un terreno rompepiernas que acaba pasando factura.
Tiempo total: 7 h. 03 min. Distancia total: 16,89 kms. Ruta circular.
Desnivel mín.: 686 m. Desnivel máx.: 1.432 m. Desnivel acum.: 1.068 m.
Participantes: Juán López y Rafael Blasco.
Cimas: Cerro de la Albardilla (1.278 m.) y Giralda (1.431 m.).
Ubicación: la Sierra de los Guájares limita por su parte oriental con la Sierra de Lújar, con alturas nada despreciables de casi 1.900 m., por el oeste con la Sierra del Chaparral y su Pico Lopera  de 1.485 m. (área oriental de la Sierra Almijara), por el noroeste con la Sierra de Albuñuelas y las antenas del Cerro Herrero de 1.503 m., y por el noreste con el macizo de Sierra Nevada.
Accesos: desde Málaga nos incorporamos a la Autovía del Mediterráneo A-7 dirección Motril-Almería y luego seguiremos por la A-44 dirección Granada. Dejaremos la autovía por la salida 160 Lecrín El Valle para incorporarnos primero a la GR-3204 y luego la GR-3300 dejando atrás los pueblos de Lecrín, Melegís, Restábal y Saleres hasta llegar al municipio de Albuñuelas donde comienza la ruta.
GPS: ruta subida a WIKILOC. (Pulsa aquí para descargarte el Track).
Mapas: cartografía del IGN, MTN50 ráster nº 1.041, escala 1:50.000.


Para llegar a Albuñuelas atravesamos parte de la Comarca del Valle de Lecrín o El Valle, una enorme extensión de cítricos, almendros y olivos con un enraizado de caminos y acequias, en muchas ocasiones de época romana o medieval, que junto con los productos de la cercana costa tropical conforman un tesoro agrícola de incalculable valor para Granada en particular y para toda la región en general.

Albuñuelas, tradicional pueblo blanco de calles estrechas

La ruta comenzaba en pleno Barrio Alto ya que resultaba imposible acercarse más al río con el coche por lo angosto de las callejuelas. Aparcamos junto a una fuente que nos vino de lujo a la vuelta tras la paliza y el calor que soportamos durante toda la jornada.

Bajando hacia el río desde el Barrio Alto

Tras una pequeña subida por las calles del Barrio Alto, iniciamos una pronunciada bajada por un carril empedrado llamado Camino de los Molinos, hacia el Río Santo (así es más conocido por los lugareños el Río Saleres o de Albuñuelas).

Puente sobre el Río Santo

Al cruzar de ribera comenzaba una bonita subida por una empinada vereda que durante un tramo coincidía con el GR-7.


Nos encontramos con "el Garbanzo", una colosal roca desprendida de la ladera que yacía impresionante junto al sendero.

Albuñuelas con su Barrio Alto, la Loma y el Barrio Bajo

Y tras un cómodo paseo por el sendero nos adentramos en el Barranco de las Cabezuelas, que nos fue conduciendo entre arroyos secos hasta internarnos poco a poco en el interior de la sierra.

Presa sobre el Barranco de las Cabezuelas

Pasada la presa nos encontramos con un gran llano sobre el lecho del arroyo que servía de punto de unión para la vuelta y el amplio círculo que a partir de ahí íbamos a realizar 

Magnífica estampa de Sierra Nevada entre el pinar

Continuamos por el ancho cauce principal del arroyo hasta desviarnos al cabo de un rato por una rambla natural, mucho más estrecha y llena de obstáculos, que llegados a un punto se volvió intransitable y tuvimos que abandonarla para comenzar una subida complicada sin senda en busca del Cerro de la Albardilla.

Vistas de la Giralda con su cortafuegos

Justo antes de llegar al Cerro de la Albardilla, con gran abundancia de maleza y matorral bajo, nos encontramos con un carril de tierra en buenas condiciones que recorría esa parte de la sierra facilitando las conexiones en caso de necesidad.

Llegando a la Giralda, una subida intensa con bastante pendiente

Giralda (1.431 m.)

Un poco de cresteo y bajamos por la cara oriental, con algún paso complicado, hasta enlazar de nuevo con el carril y el cortafuegos de subida.
Entre el Cerro de la Cruz y el Cerro del Mamón había que buscar la rambla de bajada que nos enlazaría con el Barranco de la Fuente de los 7 años.


La larga rambla de bajada nos dejó los pies destrozados después de una ruta muy cansina por un terreno bastante irregular, pero sin embargo la vuelta por el arroyo resultó ser lo más bonito de la jornada.


Bonita incursión por la recóndita Sierra de los Guájares que mereció la pena conocer.
  !!! Hasta la próxima !!!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario