miércoles, 19 de agosto de 2015

● Sierra de Juan Diego - Subida al Pico Ventana

El Pico Ventana es una de las cimas más bonitas de subir que podemos encontrarnos en Andalucía

7 de Marzo de 2015
A caballo entre las provincias de Cádiz y Málaga, marcando el límite oriental del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, nos encontramos con las Sierras de Benaoján y de Juan Diego, cuya cima principal, el Pico Ventana, es una de las imprescindibles  que todo montañero debería marcar en su agenda para subir algún día.

Perfíl 3D de la ruta

Método M.I.D.E. de clasificación de la ruta (Pulsa aquí para ver el significado)

Dificultad técnica: Media, las únicas dificultades son la subida final a la cima y la bajada campo a traves.
Dificultad física: Media, sin grandes exigencias a nivel físico.
Tiempo total: 6 h. 02 min. Distancia total: 14,72 kms. Ruta circular.
Desnivel mín.: 538 m. Desnivel máx.: 1.298 m. Desnivel acum.: 844 m.
Participantes: Rafael Blasco y Diego Gil.
Cimas: Pico Ventana (1.298 m.).
Ubicación: la Sierra de Benaoján y la Sierra de Juán Diego, en cuyas faldas se encuentran cobijados los pintorescos pueblos serranos de Montejaque y Benaoján, se encuentran entre Cádiz y Málaga y forman el límite oriental del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
Accesos: Saliendo desde Málaga, si cogemos la circunvalación (A-7), tendremos que desviarnos a la altura del Palacio de Congresos por la A-357 dirección Campanillas o Parque Tecnológico. Una vez pasado el pueblo de Ardales nos desviaremos a la izquierda por la A-367 dirección Ronda. Justo antes de entrar en el pueblo nos encontramos con una rotonda donde cogeremos la primera a la derecha dirección Sevilla-Algodonales. Tras unos pocos kilómetros nos desviamos en un cruce a la izquierda por la MA-555 dirección Benaoján y Montejaque. Tras atravesar el primer pueblo nos dirigimos hacia Montejaque desde donde se inicia la ruta en el centro del pueblo.
GPS: ruta subida a WIKILOC. (PULSA AQUÍ PARA DESCARGARTE EL TRACK).
Mapas: cartografía del IGN, MTN50 ráster nº 1.050, escala 1:50.000.


Aparcamos en el centro de Montejaque, típico pueblo andaluz serrano de arraigadas costumbres y cargado de historia que merece la pena ser visitado, aunque solo sea para perderse por sus angostas calles cargadas de tradiciones populares.


Inscripción sobre una fuente

Desde el centro del pueblo había que buscar una calle que descendía por un bonito camino en dirección a la MA-506. Una vez en la carretera teníamos que caminar por el arcén durante poco menos de 1 km. dirección Benaoján, hasta llegar a un cruce, que bordeaba el pueblo por arriba, en dirección hacia Cortés de la Frontera por la MA-501.

Desvío hacia el sendero

Llegados a un punto, marcado por un cartel "Benaoján - Llanos de Líbar", teníamos que desviarnos para coger el sendero que faldeaba la Sierra de Benaoján hasta el Cortijo del Pozuelo.

Subiendo hacia Monte Prieto

Una subida suave por un camino muy marcado, donde había que atravesar un par de puertas o angarillas con la advertencia de volver a cerrarlas para que no se escapase el ganado, que nos llevaron a enlazar con un carril de tierra que nos llevaba hacia El Pozuelo.

Llano del Cortijo del Pozuelo

Cortijo del Pozuelo

Seguimos por el carril y pasamos primero junto a un pozo de agua y luego al lado del nuevo cortijo. Un poco más adelante había que abandonar el camino para iniciar la subida en busca de la conocida como "Escalera Árabe".

Tramo de La Escalereta

La Escalereta o Escalera Árabe era un antiguo camino empedrado construido en época musulmana que atravesaba la sierra por el Puerto de la Cufría que, tras atravesar los Llanos de Líbar, unía las poblaciones de Benaoján y Villaluenga del Rosario.


Tras llegar a un pequeño llano nos encontramos con una valla con una puerta que había que cruzar. A partir de ahí comenzaba la verdadera subida al Pico Ventana, al principio suave pero que de repente se empinaba pronunciadamente hasta alcanzar un primer mirador.

Primer mirador en la subida al Pico Ventana

Tras un breve descanso continuamos hasta el espectacular llano del segundo mirador que nos daba una visión privilegiada de la cima.

Segundo mirador previo a la cima

Vista desde la cima del fantástico lapiaz del segundo mirador

La subida final fue una gozada donde había que saltar los lapiaces y en ocasiones usar también las manos para sortear los enormes bloques de roca caliza.

Pico Ventana (1.298 m.)

Comimos en la cima con fantásticas vistas en la lejanía de la ciudad de Ronda y su famoso Tajo.


La bajada hasta la Vereda de la Fuente de Líbar, carril que nos devolvería hasta Montejaque, era campo a través y bastante complicada por un terreno de difícil progreso.


Descendiendo, las vistas hacia los Llanos de Líbar, la Sierra de Palo y la Sierra de Líbar y Mojón Alto eran extraordinarias.

Llanos de Líbar

Durante la bajada nos encontramos con las típicas formaciones de "galletas apiladas o tornillos", provocadas por la erosión, características también de otras sierras como las del Valle de Abdalajís, Chimenea o Torcál de Antequera.


Al llegar a la Vereda de la Fuente de Líbar aún nos quedaban casi 4,5 kms. hasta llegar a Montejaque por su parte occidental, pasando junto a la Sierra de Montalate y el Cerro Hacho (1.075 m.) que cobijaban al pueblo por la zona norte.

Vistas desde la cima de Ronda y su Tajo












No hay comentarios:

Publicar un comentario