jueves, 13 de agosto de 2015

● Sierra de Alhama - Subida al Hoyo del Toro

Cresteando por el peligroso Tajo de la Cueva

8 de Febrero de 2015
Tras la memorable jornada por Sierra Tejeda de hace un par de semanas en la que hicimos una bonita subida invernal a La Maroma, volvimos de nuevo por la cercanías, en esta ocasión por la Sierra de Alhama, para dar cuenta de la cima del Hoyo del Toro (1.352 m.), en principio fácil y familiar, pero que nosotros mismos nos encargamos de complicarla con un difícil y expuesto cresteo hasta casi asomarnos al peñón occidental del conocido Boquete de Zafarraya.

Perfil 3D de la ruta

Método M.I.D.E. de clasificación de la ruta (Pulsa aquí para ver el significado)

- Dificultad técnica: baja hasta el vértice geodésico y media alta en adelante pasando por zonas aéreas y expuestas.
- Dificultad física: a pesar de ser una ruta corta y con poco desnivel, exige un alto nivel físico en la zona de cresteo.
- Tiempo total: 4 h. 32 min. Distancia total: 8,92 kms. Ruta circular.
- Desnivel mín.: 889 m. Desnivel máx.: 1.352 m. Desnivel acum.: 518 m.
- Participantes: Juan López y Rafael Blasco.
- Cimas: Hoyo del Toro (1.352 m.).
- Ubicación: la Sierra del Cabrero es la subsierra más oriental de las que conforman la Sierra de Alhama y donde se encuentra la cima del Hoyo del Toro. Queda ubicada al norte de la provincia de Málaga y hace las veces de varios límites territoriales: provincial entre Granada y Málaga, comarcal entre las Comarcas de la Axarquía y de Alhama, y también hace de límite por el oeste con el Parque Natural de las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara y por el este con el Arco Calizo Central.
- Accesos: Desde Málaga tomamos la autovía del Mediterráneo A-7 dirección Almería y cogemos la salida 272 Vélez Málaga-Torre del Mar. Nos incorporamos a la A-356 dirección Viñuela o Colmenar. A la altura del Embalse de la Viñuela nos desviamos por la A-402 dirección Alhama o Zafarraya. Una vez llegamos al pueblo de Ventas de Zafarraya tomamos a la izquierda por la A-341 dirección Zafarraya. Al llegar al pueblo tomamos una carretera de tierra en dirección a la sierra, que la visualizamos frente a nosotros, que nos lleva al inicio de la ruta.
- GPS: Ruta subida a WIKILOC (PULSA AQUÍ PARA DESCARGARTE EL TRACK).
- Mapas: cartografía del IGN, Mapa MTN50 ráster nº 1040, escala 1:50.000.

Perfíl de la ruta

La ruta se podía dividir perfectamente en dos. Un primer tramo, fácil y sin complicaciones con un discurrir suave y el sendero marcado hasta el vértice geodésico; y un segundo tramo, improvisado y siguiendo toda la arista de la cresta, con zonas muy comprometidas y peligrosas donde con frecuencia había que saltar y utilizar pies y manos para seguir progresando.


Con temperaturas rondando los 0º iniciamos la ruta junto a la carretera para ir adentrándonos en un frondoso bosque de pinos. Ya intuíamos desde abajo que el cresteo iba a ser complicado ya que se percibía un espeso manto de hielo a lo largo de toda la línea cimera.


Por el pinar de repoblación existía una red de senderos muy marcada que te iban guiando de manera progresiva hasta la cima. Aún así, una serie de señales verticales de madera (Veredas Blancas, Cueva de los Guaicos, Hoyo del Toro) también te indicaban el camino.

Vistas del Campo de Zafarraya con la Sierra de Loja 

Al llegar al cambio de vertiente se nos abrieron todas las vistas al sur, hacia la costa, con el Embalse de la Viñuela reflejando los primeros rayos de sol de la mañana.

Embalse de la Viñuela y la Comarca de la Axarquía

Desde el cambio de vertiente hasta el vértice geodésico aún quedaba un trayecto de kilómetro y medio bastante cómodo y transitable.

Hacia el este se nos ofreció la estampa nevada de la majestuosa Maroma

Hacia el oeste la crestería seguía hasta La Torca (1.500 m.) máxima altura de la Sierra de Alhama, hasta unirse con la Sierra de Enmedio que hace de puerta de entrada al Arco Calizo Central

Llegando a la cima por un camino congelado

Hoyo del Toro (1.352 m.). Bonita instantánea a contraluz con la Maroma de fondo

A partir de ahí se acabó el paseo y comenzó un cresteo aéreo y arriesgado en dirección este en busca del Boquete de Zafarraya.

Boquete de Zafarraya

El Boquete de Zafarraya es un Puerto de Montaña en forma de U que desde la antiguedad se ha venido utilizando como paso natural entre la Comarca de la Axarquía y la provincia de Granada.

El terreno no estaba para muchos lances

A partir de ahí se iniciaba el cresteo por el Tajo de la Cueva, lo más peligroso y expuesto de la ruta, y teníamos que asegurarnos bien donde poníamos pies y manos para evitar posibles percances.

Vertiente oriental del Boquete de Zafarraya, con el Tajo de la Cuña y el Pico del Puerto (1.225 m.) en el horizonte

Y tras crestear durante unas horas decidimos iniciar la bajada por la zona conocida como Rodadero de los Puertos, un descenso campo a través muy complicado y propenso a caídas que solventamos como pudimos hasta llegar a la seguridad del cortafuegos.

Descansando en el cortafuegos

Una vez descendido el cortafuegos teníamos que enlazar con la Vereda de Alfarnate a Vélez Málaga, algo en teoría fácil pero que se complicó en exceso al toparnos con los muros y las vallas de los lindes de las fincas que nos impedían alcanzar el camino.
Desde la vereda hasta el coche aún nos quedaban 2,5 kms. por un ancho carril para vehículos, pero cuyos márgenes del camino (nos quedamos bastante perplejos) estaban atestados de cientos y cientos de botellas y latas de todos los tipos y tamaños, muchas de ellas con logotipos de hacía décadas que indicaban un total y absoluto abandono por parte del municipio zafarreño, dando una imagen bastante vergonzosa. Valga desde aquí nuestra queja.










No hay comentarios:

Publicar un comentario