domingo, 14 de junio de 2015

● Sierra Tejeda - Subida (invernal) a la Maroma


24 de Enero de 2015
Jornada espectacular de mucho disfrute tras las intensas nevadas de los días precedentes que dejaron Sierra Tejeda con un manto colosal de nieve de la mejor calidad y que nos dio la opción de coronar el techo provincial de Málaga en unas condiciones excepcionales y poco habituales al encontrarnos nieve de principio a fin de la ruta, desde el Área Recreativa de El Robledal (1.080 m.) hasta la cima a 2.069 metros de altura.



Perfíl 3D de la ruta

Método M.I.D.E. de clasificación de la ruta (Pulsar aquí para ver el significado)
*Clasificación para ruta invernal con bastante nieve

- Dificultad técnica: media alta con nieve y media sin nieve. El punto más complicado con nieve era la subida final desde el collado a la cima ya que en caso de caída cabía la posibilidad de deslizarse ladera abajo y caer por un barranco. Sin nieve no tenía peligro. Imprescindible el uso de botas de alta montaña, guantes, chaqueta con membrana y polainas. Las buenas condiciones de la nieve facilitaron el progreso sin necesidad del uso del piolet ni los crampones.
- Dificultad física: media alta. Con nieve la ruta resultó larga y rompepiernas al tener que caminar con frecuencia con nieve hasta la altura del muslo. Sin nieve la dificultad es media.
- Tiempo total: 7 h. 5 min. Distancia total: 16,14 kms. Ruta lineal.
- Desnivel mín: 1.087 m. Desnivel máx.: 2.069 m. Desnivel acum.: 1.028 m.
- Participantes: Juan López y Rafael Blasco.
- Cimas: La Maroma (2.069 m.) techo provincial de Málaga.
- Ubicación: la Sierra Tejeda conforma el área más occidental del Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, a caballo entre las provincias de Málaga y Granada. Controversia aparte, la Maroma queda reconocida oficialmente como la cima más alta de la provincia de Málaga.
- Accesos: La Maroma es una cima alomada muy accesible a la que se puede llegar desde decenas de rutas distintas. Nosotros elegimos la ruta clásica por su parte norte desde el Área Recreativa de El Robledal por ser la que más nieve mantendría.
Desde Málaga tomamos la autovía del Mediterráneo A-7 dirección Almería y cogemos la salida 272 Vélez Málaga-Torre del Mar. Nos incorporamos a la A-356 dirección Viñuela o Colmenar. A la altura del Embalse de la Viñuela nos desviamos por la A-402 dirección Alhama o Zafarraya. Una vez llegamos al pueblo de Ventas de Zafarraya seguimos por la A-402, pasamos Pilas de Algaida, y tenemos que estar atentos a un par de hoteles, uno a mano izquierda llamado Hotel San Marcos y otro que nos encontramos de frente llamado Hotel Restaurante Caños de la Alcacería. Junto a este último sale un carril de tierra (en buenas condiciones) que debemos coger siguiendo las indicaciones de Área Recreativa de El Robledal, no tiene pérdida.
- G.P.S.: ruta subida a WIKILOC (PULSA AQUÍ PARA DESCARGARTE EL TRACK).
- Mapas: cartografía del IGN, Mapa MTN50 ráster nº 1040, escala 1:50.000.

Perfil subida a La Maroma

Llegamos temprano al Área Recreativa del Robledal y aquello parecía una romería, incluso el parking ya estaba casi colapsado. No éramos los únicos que habíamos tenido la brillante idea de subir a la Maroma por su cara norte el primer sábado tras la últimas nevada.


El reclamo de la nieve había servido de efecto llamada para buena parte de los montañeros y senderistas de la provincia y alrededores que se concentraron en el Área Recreativa y que no querían desaprovechar la oportunidad que les brindaba un espectáculo tan fascinante.

Alberca congelada

En seguida nos dimos cuenta de que íbamos a tener nieve para parar un tren, sin embargo era de una calidad excelente y con ausencia total de hielo.

Nieve desde el principio de la ruta

La primera parte de la ruta transcurría por una pista con mucha arboleda (pinos, castaños, quejigos, encinas...) con un tránsito cómodo y asequible para todo el mundo y que los niños aprovechaban para disfrutar de la jornada. Llegados a un punto se acababa la pista y comenzaba el sendero de subida a la Maroma.


Un sendero con tantas marcas de paso como el de la Maroma habría pasado totalmente desaparecido bajo el espeso manto de nieve  de no haber sido por las huellas de los montañeros que nos precedían y entonces hubiéramos tenido que echar mano del GPS.


Un día espléndido y la nieve en inmejorable estado, qué más se podía pedir

Llegados a un punto de la ascensión alcanzamos un fabuloso mirador al Valle del Temple y la Sierra de Játar.

Mirador al Valle del Temple

Al acercarnos a las faldas del Cerro Tacita de Plata la concentración de nieve era de más de un metro y el progreso se dificultaba.


Tras 6 kms. de subida alcanzamos un amplio llano donde se podía decidir la ruta entre varias opciones: crestear hasta el Cerro del Sol y de ahí hasta la cima o avanzar hasta la loma sur y alcanzar la cima desde allí. Optamos por esta última vía ya que las vistas a la costa eran fabulosas.

Por panorámicas tan extraordinarias como esta elegimos subir por la cara sur

La loma final, aunque era bastante roma y de subida progresiva, resultó ser bastante peligrosa debido a la acumulación de nieve ya que en caso de caída corrías el peligro de deslizarte ladera abajo y caer por el barranco. Importante el uso del piolet y el conocimiento de las técnicas de autodetención. Mención aparte indicar como algunos domingueros intentaban subir sin ni si quiera unos bastones, en pantalones vaqueros y zapatillas de deporte con los pies totalmente calados y muertos de frío ¡¡¡ y es que pocas cosas pasan !!!

La loma final de subida a la Maroma salpicada de montañeros 

Ese último tramo fue bastante duro ya que en ocasiones había que progresar hundiéndose en la nieve hasta los muslos. Una vez arriba la cima aún no era visible y había que seguir avanzando hacia el oeste ya que el vértice geodésico se encontraba en la parte más occidental de la montaña.

La parte final de la subida

Llegando a la cima

Arriba había un gran ambiente de celebración por parte de todos los que aquel día habían decidido afrontar esa subida. Parecía increíble que estuviéramos en Málaga y sobre todo tan cerca de la costa. 

La Maroma (2.069 m.)



Estampa idílica fusionando mar y nieve

La ruta era lineal y la bajada la realizamos por el mismo sitio por donde subimos, extremando las precauciones al descender la loma.

Todas las sierras contenían un manto inmaculado en sus cimas

¡¡¡ Hasta la próxima !!!









1 comentario:

  1. Os felicito! Por vuestro "bien hacer" y vuestro entusiasmo contagioso.

    ResponderEliminar