Bajarse Mapas del IGN

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), además de proporcionar infinidad de datos, información y utilidades en todo lo referente al uso del suelo, datos terrestres, cartografía, atlas nacional, vigilancia volcánica o Parques Nacionales, entre otras muchas utilidades, también ofrece la posibilidad de descargarte gratuitamente mapas cartográficos, que tanta utilidad nos proporcionan a los montañeros y senderistas para guiarnos sin contratiempos.
Sigue esta serie de pasos y podrás descargarte una gran variedad de mapas de todo el territorio nacional:
1. Entra en la página del IGN:
2. Pulsa sobre la pestaña de Descargas.


3. Ya estás en el Centro de Descargas, la web del Centro Nacional de Información Geográfica donde te vas a poder bajar todos los mapas digitales que necesites. Es necesario que te registres con un Nombre de Usuario y una Contraseña.


4. Una vez registrados pulsaremos la pestaña Búsqueda avanzada y se nos desplegará un menú en 3 secciones:
- Seleccione Producto: aquí marcaremos el tipo de mapa que más nos interese. Particularmente, como montañero lo que necesito saber son las elevaciones, puertos, arroyos, pistas etc ... para lo que la serie que más me interesan son los MTN Históricos.
Si la ruta no es muy larga, utilizaremos el MTN25 Histórico (escala 1:25.000) que nos proporcionará el detalle necesario para guiarnos sin problemas.
Si la ruta es larga o de más de un día, conviene usar el MTN50 Histórico (escala 1:50.000) que abarca más terreno.


- Seleccione División administrativa: aquí nos ofrece la posibilidad de Comunidad Autónoma, provincia o municipio. Con marcar, por ejemplo Provincia, es suficiente.


- Seleccione hoja del MTN50: para saber la numeración del mapa que deseamos bajarnos deberemos pulsar en Ver mapa con la numeración del MTN50. Se nos desplegará un mapa con todo el territorio de la Península Ibérica (con Baleares y Canarias) marcado en cuadrículas (hay que tener paciencia ya que tarda un poco en cargarse).


Cada cuadrícula corresponde a un mapa MTN50. A la hora de descargarnos el archivo MTN50 Histórico que necesitamos, nos encontraremos con archivos de distintos años (MTN50 1902, MTN50 1932, MTN50 1982, MTN50 1999 ...). Evidentemente, nos bajaremos el más reciente que encontremos.
Si lo que buscamos es un mapa MTN25 Histórico, cuando vayamos a bajarnos los archivos nos encontraremos con distintas opciones. En este caso cada cuadrícula MTN50 está dividida en 4 y pasan a llamarse C1, C2, C3 y C4, siendo la C1 la esquina superior izquierda, C2 la esquina superior derecha, C3 la esquina inferior izquierda y C4 la inferior derecha. Igualmente cada unos de ellos pueden tener distintos años (MTN25-C1 1982 o MTN25-C1 2009) y nos bajaremos el más reciente.



Una vez tengais los mapas en vuestro ordenador, surge el problema a la hora de imprimirlos. Recomiendo, al ser archivos JPG, llevarlos a cualquier programa de tratamiento de fotos que tengais y recortar la sección por donde vayais a hecer la ruta y así reducir el mapa a un tamaño más manejable para la impresora.
A disfrutar de los mapas y espero que os haya servido de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario