lunes, 14 de mayo de 2012

● Sierra Almijara - Subidas al Navachica y Tajos del Sol

Los 4 Magníficos en la cima del Navachica (1.832 m.)


13 de Mayo de 2012
A pesar de estar a mitad de Mayo fue como si hubiéramos subido un 15 de Agosto ya que nos pillaron unos días con una extraordinaria ola de calor en Málaga que a punto estuvo de costarnos caro ya que las previsiones de H2O, refrescos y bebidas isotónicas estuvieron lejos de ser las más idóneas para unas temperaturas tan exageradamente elevadas como las que sufrimos este día.
Pero a pesar de este importante contratiempo, del que tomamos buena nota para futuras ascensiones, la ruta resultó de las más vistosas y espectaculares, junto con la cercana del Almendrón que ya habíamos realizado un mes antes, que se pueden realizar no solo por la Sierra de Almijara, sino por todo el entorno del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Por primera vez desde hace mucho tiempo pudimos juntarnos los 4 Magníficos para realizar esta ruta ya que nuestro habitual compañero de fatigas Constantino llevaba ya tiempo insistiendo en crear una familia numerosa, asunto que por estas fechas ya había conseguido, por lo que las prioridades se habían ido poco a poco decantando de la montaña al ámbito familiar, pero por suerte este día nos sorprendió a última hora con su presencia.
Diego nos fue recogiendo bien tempranito con su Toyota RAV-4, indispensable para esta afición, y en un santiamén nos plantamos en el Área Recreativa del Pinarillo en Nerja, lugar de inicio de nuestra ruta. Por cierto, felicitar a quien corresponda por arreglar el camino de acceso que va desde las Cuevas de Nerja hasta el área recreativa ya que la última vez estaba impracticable. Aparcamos a unos centenares de metros del área recreativa, junto a una caseta donde el camino gira a la izquierda hacia la Fuente del Esparto y sobre las 9:00 horas enfilamos el Barranco de los Cazadores hacia un objetivo que no atisbaríamos hasta muchas horas después.
Ruta: Dificultad Alta (10 horas con descansos) Distancia 21 kms. Ruta circular. Desnivel mínimo 525 mts. Desnivel máx. 1.832 mts.
Participantes: Rafael Blasco, Diego Gil, Constantino Fernández y Pepe (Patrón).
Cimas: Navachica (1832 m.) y los Tajos del Sol (1.686 m.).
Accesos: En dirección a Almería por la A-7, entre Nerja y Maro nos desviamos por la salida 295 que da acceso a las conocidas Cuevas de Nerja. Justo antes de la entrada a las mismas, surje una pista en dirección norte hacia el área recreativa del Pinarillo. Son 5 kms. por el carríl, antes de llegar hay un cruce que deberemos tomar a la izquierda pues si tomamos el de la derecha nos llevará a la ruta que nos conduce al pico de el Cielo.
Paisaje: Al inicio, lecho pedregoso de río con mucha roca y piedra suelta. Hay numerosas cuevas en los márgenes. Para salvar saltos de agua, un sendero habilitado se eleva intermitentemente sobre el cauce seco deleitándonos con fantásticas vistas del camino que vamos recorriendo y el que nos queda por realizar. Conforme avanzamos la dificultad va en aumento y nos vamos quedando cada vez más encajonados entre vertiginosos tajos con centeneres de metros de caída vertical donde surjen algunos pinos aislados en un equilibrio imposible. Una vez pasado el cruce a la izquierda que señala la subida al Almendrón, seguimos rectos por el cauce y comenzamos a salvar mediante escalada las numerosas cataratas que nos van apareciendo. Llegados a un punto, abandonamos definitivamente el cauce a la derecha para subir una empinada y fatigosa  cuesta de piedra y tierra suelta con tupida vegetación que nos llevará definitivamente a la cima del Navachica. Tras comer en la cima, bajamos por la Nava Grande hacia los Tajos del Sol donde nos impresionamos con los casi mil metros de caída vertical que hay desde este privilegiado mirador. Tras las fotos de rigor, nos asomamos al arriesgado paso de escalada de los Poyos de la Mina que desciende hacia el Nido del Buitre y el Almendrón que enlaza con el barranco de los Cazadores pero, como no lo vemos claro y además esa ruta ya la conocíamos, optamos por bordear el Navachica y regresar por donde habíamos venido.

Subiendo por el Barranco de los Cazadores

En uno de los senderos que bordean al arroyo

Salvando cataratas en la parte alta del barranco

Vistas: Tanto desde el Navachica como desde los Tajos del Sol, las vistas en todas direcciones son con toda seguridad de las más espectaculares e impresionantes que nos podemos encontarar en cualquier sierra de las que disfrutamos por toda nuestra comunidad autónoma.
Al sur despunta sobre Nerja y el Mediterráneo el picudo Almendrón con su espectacular tajo sobre el río Chíllar. Al oeste tenemos Sierra Tejeda con la mole de La Maroma, la pirámide del Lucero, el Cisne, Piedra Sillada, la cuerda de La Cadena, el Salto del Caballo y Cerro Cabañeros. Al norte divisamos el embalse de los Bermejales con el transfondo de la inconfundible Sierra Nevada. Al Este se intuye la costa de Almuñecar y vemos la cresta que va desde el Navachica hasta el pico del Cielo, pasando por los Pelaos, el Cerro del Barranco del Pino, Puerto de la Orza y el Alto de la Cuesta del Espartal.

Una vez abandonado el río con el Navachica de fondo

En los espectaculares Tajos del Sol

En los Tajos del Sol (1.686 m.) con vistas de la Sierra Tejeda y la Maroma

Tras mi pie derecho se ven los restos que quedan de un famoso azulejo con unos versos escritos que alguien se molestó en subirlo y colocarlo en este lugar. Pero desgraciadamente algún desaprensivo lo hizo desaparecer y lo único que quedaba era el contorno de cemento donde un día estuvo ubicado.

El camino de vuelta, como ya he comentado, lo hicimos con la lengua colgando y se hizo bastante tortuosa pero bien mereció la pena el deleite de una completísima jornada de montaña por una sierra a la que seguramente volveremos en breve.

Objetivo conseguido















1 comentario:

  1. Los azulejos, para la cocina y el cuarto de baño. Qué sería de la montaña si cada senderista colocáramos un 'recuerdo' en las cimas. Perdón pero, no lo veo. Un saludo.

    ResponderEliminar