lunes, 24 de septiembre de 2012

● Sierra de Mijas - Subidas al Pico Mijas, Pico Puerto Málaga y Cerros del Chaparral, de los Conejos, de la Sepultura y Barrientos

En el Pico Mijas (1.150 m.) con su simbólica "bola"

23 de Septiembre de 2012
Fantástico día de crestería por la recogida Sierra de Mijas recorriendo toda su cuerda occidental desde el Pico Puerto de Málaga (o Pico Mendoza) hasta la antena del Cerro Barrientos.
Día completo para disfrutar de la montaña en todas sus variantes: crestería, múltiples senderos, carriles, atajos, canchales, miradores, puertos, canteras ... en definitiva, una ruta para todos los gustos, muy recomendable y en absoluto larga ni revienta piernas, vamos de las que crean afición.


Ruta: Dificultad baja (Tiempo total 6 h. 3 min. (4 h. 16 min. en movimiento)). Distancia 15,8 kms. Ruta circular. Desnivel min. 653 m. Desnivel max. 1.151 m. Desnivel acum. 868 m.
Participantes: Rafael Blasco y Juan López.
Cimas: Pico Puerto Málaga o Mendoza (1.045 m.), Cerro del Chaparral (1.095 m.), Cerro de los Conejos (1.117 m.), Pico de Mijas (1.150 m.), Cerro de la Sepultura (1.124 m.), Cerro Barrientos o Barretos (1.144 m.).
Paisajes: Al sur impresionantes vistas de la costa de Fuengirola, Mijas Costa y el sitio de Calahonda. Al noroeste se adivinan más de una decena de pueblos del valle del Guadalhorce así como el Torcal, la Sierra de las Nieves, Sierra Blanca, Sierra de las Cabras, de Camarolos, del Jobo, del Co, Cabrilla, de la Chimenea... hasta incluso las Sierras de Tejeda y Almijara llegando a atisbar hasta el Mulhacen y el Veleta.
Accesos: Viniendo desde la A-7 desde Málaga, dejamos la autovía en bajada a la derecha por el acceso de Mijas y nos incorporamos a la A-368, dejando a nuestra izquierda la gasolinera y el restaurante del Higueron. Continuamos unos kilómetros en subida, y tras pasar las Osunillas encontramos una pronunciada curva a la izquierda que cruza el Arroyo de las Presas. Aquí cogemos el carril que surje a la derecha, que más adelante pasa junto a la fábrica Agua Sierra de Mijas, que nos lleva hasta la Cantera de los Arenales donde dejamos el coche.
GPS: Ruta publicada en Wikiloc. PULSA AQUÍ PARA DESCARGARTE EL TRACK
Mapa: IGN 1066 II Alhaurín el Grande.


Poco después del inicio de la ruta en un mirador al norte de la Cantera de los Arenales

Quedamos temprano, a las 8:00 A.M., en la gasolinera del Higuerón y en menos de 10 minutos nos plantamos junto a la abandonada Cantera de los Arenales, punto de partida de nuestra ruta. Tras un rápido intercambio de impresiones sobre nuestros inmaculados y recién adquiridos GPS, nos agrada comprobar cómo han aprovechado los bancales de la cantera para repoblarla con pinos y reducir así el impacto visual y medioambiental que supone este gigantesco bocado arrancado a la montaña.
Los primeros 3,4 kms. avanzamos por el norte de la sierra, por un ámplio carril conocido como Camino de la Sierra. Nuestro objetivo era llegar al inicio del sendero hacia el Puerto de Málaga. Pronto lo encontramos a la izquierda, inconfundible por elevarse sobre llamativos escalones de piedra colocados con mucha paciencia, y en poco tiempo alcanzamos la cima del Puerto de Málaga a exáctamente 1000 m. de altura que nos abre las primeras vistas del día hacia la costa del mediterráneo. Un espectacular mar de brumas o nubes bajas cubren la casi totalidad de las  relucientes aguas asemejándose a un infinito nevado y recordándonos las idílicas fotos de los alpinistas coronando un ochomil con las nubes a sus pies, con la pequeña diferencia de que nosotros solo nos encontramos unos 7000 m. más abajo.
 Aquí aparece el único y destrozado panel informativo que nos encontraremos durante toda la travesía.


Inicio de las escaleras de piedra hacia el Puerto de Málaga

  Vistas de Fuengirola desde el Puerto de Málaga

Justo aquí surgen dos senderos a izquierda y derecha. Tomamos el primero para, en apenas cinco minutos, alcanzar nuestra primera cima del día: el Pico Puerto de Málaga o Pico Mendoza con 1.045 m. de altura. La gran ventaja de esta sierra es que no es demasiado grande y las distancias entre los picos y cerros son muy cortas permitíendote al coronar una cumbre vislumbrar la siguiente, o incluso las dos o tres que hay detrás.

En la cima del Puerto de Málaga (1.045 m.). Al fondo las sierras del arco calizo central

Volvemos al Puerto de Málaga, único punto de la ruta por donde se pasa dos veces y ¡ojo aquí! ya que no hay que seguir por el sendero de la derecha que va bajando en dirección oeste y que nos llevaría por otra ruta de media montaña, sino que aquí hay que subir a las crestas, sin un sendero claramente definido, y pronto adivinamos la segunda cima de la jornada, el Cerro del Chaparral de 1.095 m.

Juan en el Cerro del Chaparral (1.095 m.) con la bola del Pico Mijas al fondo

Nos avituallamos un poco para coger fuerzas y de aquí a la tercera cima solo hay un salto y, en muy poco tiempo y ya siempre cresteando hasta el último cerro, alcanzamos la tercera cima, el Cerro de los Conejos de 1.117 m. de altura.

Cerro de los Conejos (1.117 m.)

Tras pasar por un último cerro sin nombre por fin alcanzamos el objetivo principal del día, el Pico de Mijas de 1.150 m. y máxima cota de toda la Sierra de Mijas donde está situada la estación meteorológica que cubre toda la zona centro de Andalucía.

Pico Mijas de 1.150 m.

Seguimos la crestería desde donde ya se ven los dos últimos cerros del día y de la sierra por su parte occidental. Esta zona es más abrupta que la crestería que ya hemos recorrido con algunos tajos y barrancos que caen por la vertiente sur. Desde aquí también podemos observar con claridad los estragos que ha hecho el reciente incendio en la Sierra Negra. Impresionante ver tanto monte calcinado.
Alcanzamos el Puerto Rico a 1.125 m. y cuando ya parecía que todo iba a ser coser y cantar, la espesa vegetación nos impide alcanzar cresteando el Cerro de la Sepultura por lo que nos vemos obligados a bajar hasta el Camino del Tejar, que se usa para acceder a la Estación Metereológica y al repetidor del Cerro Barrientos, y desde aquí llegar al Cerro de la Sepultura de 1.124 m. de altura y quinta cima del día.

Cerro de la Sepultura (1.124 m.). Al fondo la bruma sustituye al mar

El Cerro Barrientos o Barretos es inconfundible desde la distancia, al igual que el Pico Mijas, al alojar en su cima uno de los muchos repetidores que pueblan nuestros montes.

Cerro Barrientos (1.144 m.)

Tras 8 kms. de recorrido alcanzamos la sexta y última cima de este prolífico día. Pero aún nos quedaban más de 7 kms. de vuelta que hicimos en su totalidad por el Camino de la Sierra que discurre en paralelo por el norte de la sierra.
Después de poco más de 6 horas estábamos ya de regreso en el coche y con tiempo incluso para llegar a casa a comer, para jubileo de nuestras sufridas mujeres. Un día para recordar.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario