viernes, 2 de marzo de 2012

● Sierra del Co - Subida a la Peña Negra

Subiendo la Peña Negra con la Sierra de Camarolos nevada

2 de Marzo de 2012
Lo que iba a ser una ruta moderada por la Peña Negra se convirtió en mucho más técnica y complicada de lo previsto, tanto por el viento como por la nieve que nos encontramos arriba, y que debido a que discurría casi en su totalidad por piedra caliza, nos obligó a extremar las precauciones para evitar peligrosas caidas.
Dificultad: Media en circunstancias normales (hoy alta por el viento y la nieve). Distancia total: 4,77 kms. Ruta circular. Desnivel min.: 825 mts. Desnivel max.: 1.346 mts. Desnivel Acum.: 511 mts.
Participantes: Diego Gil y Rafael Blasco.
Cimas: Peña Negra (1.353 mts.).
Paisajes: Aunque la ruta carece de vegetación en casi toda su totalidad, lo espléndida de la misma lo proporcionan las vistas sobre las sierras de alrededor, así como el espectacular tajo norte y los numerosos miradores naturales que nos vamos encontrando (sobre uno de ellos hay una cruz) e incluso una enorme cueva que bien merece una parada para contemplarla con tranquilidad.
Accesos: Desde Málaga cogemos la A-45 dirección Antequera. Pasado el pueblo de Casabermeja y poco antes de la bifurcación para Sevilla o Granada, nos desviamos a la derecha por la salida 7204 en dirección Colmenar o Villanueva de Cauche. Nos incorporamos a la C-340 y seguimos las indicaciones hacia Colmenar. En pocos minutos, tenemos que buscar una señal que indica el Km. 38 (o entre los antiguos mojones 547 y 548) y ahí tenemos que aparcar a la derecha en un espacio que queda junto al arcen.
GPS: Ruta subida a Wikiloc Peña Negra (Sierra del Co)
Mapas: Mapa del IGN, MTN 25 (1039-I) escala 1:25.000, año 2008, Villanueva del Rosario


De nuevo en el Arco Calizo Central. A las 9:00 A.M. salimos de Málaga en dirección al Puerto de las Pedrizas y en poco más de 20 minutos ya habíamos localizado el punto kilométrico 38 donde aparcamos para dar inicio a esta nueva ruta. Durante el trayecto ya intuíamos que arriba íbamos a tener nieve ya que tanto la Sierra de las Cabras como el Torcal de Antequera estaban coronados por restos de la copiosa nevada de hace un par de días.

Punto de inicio de la ruta junto al P.K 38 y con un frío merecido

Caminamos unos metros por la carretera en dirección a Colmenar y hay que estar pendiente a una vereda en cuesta que surge en dirección a la pared vertical de la peña, junto a una covacha.
Una vez junto a la pared, nos metemos a la derecha por un "pasillo" formado por la propia roca y en seguida llegamos a la cueva.

 Entrada de la cueva

Merecía la pena detenerse un rato y disfrutar de esa bonita cueva. Tanto en el interior como rodeando la entrada exterior había decenas de placas atornilladas a la roca de las que usan los escaladores para asegurarse. Toda la Peña Negra es un paraiso para los amantes de la escalada libre.

Interior de la cueva. Una vía de escalada sube hasta un agujero con salida por el techo

Continuamos con la subida y en seguida desapareció la vereda (ya será así hasta la cima) y el camino era libre, cada cual sorteaba los numerosos obstáculos de piedra como mejor le venía, de vez en cuando también había que echar las manos y trepar un poco.

Las vistas ya empezaban a ser fabulosas

Seguimos subiendo y pronto nos encontramos con el segundo "waypoint" de la ruta: un mirador donde habían colocado una cruz de hierro. Estamos a 1.115 m. de altura.

Cruz de la Peña Negra, que aunque no estaba en la cima resultaba un punto estratégico entre las dos vertientes

A partir de ahí la cosa se complicó bastante. El viento arreció y empezó a aparecer la nieve. Había que ser muy cautelosos y mirar muy bien donde pisábamos. En mejores circunstancias hubiéramos optado por ir cresteando y disfrutando de las vistas pero hoy convenía ir unos metros más abajo y parapetados del viento. Por lo menos las nubes no parecían amenazadoras.

Reponiendo fuerzas y a seguir "to pa rriba"

Ralentizamos el ritmo ya que había que asegurar bien los pies. Aunque la ruta era corta, resultó de lo más intensa y no había que perder la concentración ni un segundo.

 Aún quedaba lo peor: la trepada final con nieve

La cara norte aún tenía bastante nieve a lo largo de toda la cuerda que recorría la Sierra de Camarolos, Sierra del Jobo, Sierra de San Jorge y Sierra de Gibalto hasta la Sierra de Loja.

Magnífica estampa invernal de la Sierra del Co y la Sierra de Camarolos

No éramos los únicos en la sierra

Como suele pasar por estas sierras, las malditas vallas llegan hasta cualquier sitio y tuvimos que saltar una tanto a la subida como a la bajada.
El repecho final era muy técnico y de mucho trepe pero a la vez también era un reto fabuloso para los que de verdad les gusta la montaña.

Se aprecia muy bien todo el cresteo realizado

Al final ya se ve el buzón de la cima

Espectacular resultó esta ruta con el aliciente de la nieve. Arriba disfrutamos un rato aunque no nos pudimos quedar demasiado tiempo para que el frío no nos calara.


La bajada, que se hacía por una gran pendiente en vez de volver cresteando por el mismo sitio, resultó bastante peligrosa y traicionera. Las piedras en esa zona eran bastante grandes y hubo que hacer muchos destrepes arriesgados. 

 Aquí encontramos la única zona con pequeña arboleda






Despacito y con buena letra, fue desapareciendo la nieve y el terreno cada vez se hizo más transitable. En todo momento teníamos una buena perspectiva de toda la bajada y un claro punto de referencia como era la carretera.
La última panorámica de la jornada nos la proporcionó la parte más oriental de la peña con un espectacular tajo muy conocido por los mejores escaladores.

Zona del Surco de San Isidro con su espectacular tajo

Otra muesca marcada con la Peña Negra, corta pero muy intensa, y a pensar en la próxima que seguramente tardará un poco ya que la cigueña va a hacer escala de nuevo en mi vida. Hasta pronto.

Peña Negra-Sierra del Co- Arco Calizo Central-Cordillera Penibética


2 comentarios:

  1. Gracias por subir la ruta, en breve planeamos hacerla y nos van a venir genial vuestros comentarios sobre el terreno....Nos vemos en las montañas¡¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias tocayo!!!
    Nos vemos en las montañas

    ResponderEliminar